​Lajara anima a luchar contra la corrupción desde las instituciones

Consideran "fundamental" reformar inmediatamente la legislación para luchar contra la corrupción.

Lajara en Zaragoza.
José Luis Lajara, UPyD
Laura Uranga

El candidato de UPyD a la Presidencia de Aragón, José Luis Lajara, ha recordado la lucha que su partido ha realizado contra la corrupción y ha animado a mantener esta actitud combativa desde las instituciones.


"La crisis de los últimos años ha destapado lo que en el fondo ya sabíamos" ha dicho Lajara para citar que la "corrupción política, el fraude, el mal gobierno y peor gestión de los problemas de los aragoneses son los síntomas de una decadencia política, económica y también social", al tiempo que ha destacado la "lucha emblemática" que está haciendo UPyD en Aragón contra la corrupción y que ha concretado en el caso Plaza.


Para UPyD es "fundamental" reformar de manera inmediata la legislación penal para luchar de manera eficaz contra la corrupción, acabar con la impunidad de los responsables y para una regulación eficaz de la "inelegibilidad" de las personas acusadas de delitos de corrupción política, del delito de financiación ilegal de los partidos políticos y del enriquecimiento ilícito de los cargos públicos.

También ha abogado por regular el delito de omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos, reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión a los cargos públicos al frente de sociedades o entes públicos y limitar la discrecionalidad de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción.


Junto a estas medidas José Luis Lajara ha propuesto una intervención previa "que sea capaz de influir decisivamente sobre la viabilidad económica de los concursos públicos para luchar contra este mal, la corrupción".


Aragón, ha añadido Lajara, necesita además una Ley de Transparencia que permita más control de lo público. Un control a los que ejercen la oposición, a los órganos supervisores y a cualquier ciudadano de forma directa que sea necesario, ha detallado.