"El colegio concertado de Cuarte abrirá en septiembre aunque haya cambio de gobierno"

La cooperativa continúa con sus planes. PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren paralizar el concierto.

Obras en el colegio a principios de mayo
Obras en el colegio a principios de mayo
Laura Uranga

Pese a las críticas, las dudas y el número de solicitudes más bajo de lo esperado, la cooperativa Ánfora continúa con las obras del colegio privado en Cuarte, y mantiene que abrirá en septiembre como centro concertado, como tenía previsto. La cooperativa asegura que las declaraciones políticas en campaña electoral (Lambán aseguró que paralizará el colegio) no afectan a sus planes.


"Estamos contentos con el número de solicitudes. Que 125 familias hayan confiado en nosotros, con los bulos que han difundido algunas entidades, y cuando estábamos iniciando las obras, nos parece un buen dato. Las obras van ahora bien, conforme al plazo previsto. El colegio concertado abrirá en septiembre, como hemos dicho siempre, aunque haya un cambio de gobierno. Tenemos un acuerdo con la DGA: si cumplimos los plazos y lo que nos marca la ley, tendremos el concierto definitivo. No nos preocupan las declaraciones que se hacen en campaña electoral o un posible cambio de gobierno", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa y director del colegio.


El PSOE ha asegurado públicamente que paralizará el colegio y otros partidos también han sido muy críticos con este proyecto. "Para nosotros, la educación es un derecho. Para el PP, para Rajoy y Rudi, un negocio. Han decidido que un empresario relacionado con la trama Púnica construya un colegio privado en Cuarte. Pero los padres quieren un colegio público y nosotros nos hemos comprometido directamente con ellos a paralizar el privado y construir de manera inmediata en Cuarte III y el instituto en el mismo edificio. Será una de las primeras inversiones que realizaremos en educación", aseguró el candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el encuentro digital con Heraldo.es la semana pasada.


El Gobierno de Aragón concedió en marzo la autorización provisional del concierto al colegio, supeditado a que la plantilla estuviera contratada y las obras finalizadas el 17 de agosto. La cooperativa está construyendo ahora la primera fase del colegio, que incluye un edificio con aulas y espacios comunes y un polideportivo cubierto. Y la plantilla de trabajadores para el primer año (en torno a 30 personas) ya está cerrada.


"La actuación del PP en Cuarte es de una gran irresponsabilidad. Para favorecer el colegio concertado, han recortado vías en los centros públicos y han retrasado el colegio Cuarte III. Vamos a paralizar el concierto. En septiembre no abrirá el colegio concertado", asegura Mayte Pérez, candidata y portavoz socialista en materia educativa. Mayte Pérez critica la falta de transparencia sobre este concierto. "Hemos pedido varias veces en las Cortes información sobre la autorización provisional del concierto y no nos la han dado", apunta.


"Nos comprometemos a paralizar el concierto educativo, puesto que entendemos que la gestión responsable de un gobierno debe basarse en la

priorización de los recursos básicos públicos. Un colegio que aún no ha sido construido y en cambio recibe ya el concierto educativo es un hecho insólito que no se había visto antes", afirman desde Podemos.


Desde Ciudadanos se suman a las críticas: "Ciudadanos no defiende la cesión de suelo público para colegios de titularidad privada. En este caso concreto, siendo un concierto que afecta a un colegio aún por construir, apoyaríamos la paralización del concierto".Incertidumbre tras las pocas solicitudes

El número de solicitudes ha sido más bajo de lo esperado y de hecho el Departamento ha decidido cerrar dos aulas de Infantil que no se habían llenado. Tras la publicación de las listas definitivas, la demanda ha sido de: 23 niños para 1º de Infantil (inicialmente se ofrecieron 75 plazas, que luego se redujeron a 50); 8 en 2º (inicialmente se ofrecieron 50, luego 25), 9 en 3º, 12 en 1º de Primaria, 14 en 2º, 13 en 3º, 7 en 4º, 19 en 5º y 20 en 6º. También ofrecen dos aulas en 1º y 2º de la ESO pero aún no ha comenzado el periodo de matrícula para Secundaria.


"El número de solicitudes no justifica los conciertos. Pedimos que se actúe en este caso igual que se hace en los colegios públicos, donde no permiten aulas con 7 u 8 niños. Pedimos que se dé información clara a las familias sobre si van a agrupar a niños de distintas edades en una misma clase", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR). Las asociaciones de padres de los colegios públicos de Cuarte, FAPAR y otras entidades reclaman la retirada del concierto y la inmediata construcción del colegio público Cuarte III, que cuenta con presupuesto este año pero cuyas obras no han empezado. Y piden la apertura de una tercera vía en este centro (que ahora ocupa aulas provisionales en el Foro Romano) para atender la demanda de la localidad.


Desde el colegio Ánfora aseguran que su intención no es agrupar aulas y que están esperando a que aumenten el número de solicitudes con la adjudicación definitiva de las segundas opciones y las solicitudes de fuera de plazo. El Departamento de Educación también ha señalado que hasta septiembre puede aumentar el número de solicitudes.


El colegio está preparando una reunión informativa con las familias para finales de mayo. Garantizan que habrá comedor desde principio de curso. En el caso del transporte escolar, "si hay demanda".