Aragón

Luquin defiende la universidad pública

En el Aula Magna de Filosofía y Letras ha respondido a un centenar de estudiantes.



La candidata de Izquierda Unida (IU) a la presidencia de Aragón, Patricía Luquin, ha mantenido en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza un encuentro con estudiantes ante los que ha defendido la universidad pública y la necesidad de garantizar su financiación.


En el Aula Magna de la facultad, ha respondido ante un centenar de estudiantes a las inquietudes que más les preocupan y que tienen como principales constantes la falta de empleo y su difícil futuro, ha explicado la candidata.


Luquin ha denunciado la "falta de compromiso" del Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi con la financiación de la institución pública y el, según ha afirmado, "trato de favor" que se ha dado a la Universidad privada de San Jorge (USJ).


Izquierda Unida, ha dicho, defiende una universidad pública con financiación, que permita apostar por la investigación y la consolidación en el tiempo de los proyectos para que no estén al "albur" de los recursos disponibles.


Al respecto, ha destacado a Efe la apuesta estratégica de su formación por una financiación de calidad para la universidad pública, a la que propone destinar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.


Así, ha añadido, se conseguiría estabilizar la investigación que se impulsa desde los distintos centros universitarios, estabilizar sus plantillas y los programas destinados a los becarios, con contratos que reconozcan la Seguridad Social.


Por otra parte, candidata y estudiantes han abordado cuestiones, entre otras, como la necesidad de la implicación de la juventud en la política o la incorporación de los referendos y las consultas en las actuaciones de los partidos.


"Los políticos no deben tener carta blanca", ha afirmado Luquín, quien se ha pronunciado a favor de que haya un control de la ciudadanía y de la figura del revocatorio, por la que si no se cumple con el programa con el que fue elegido "sea echado del cargo".


Los ciudadanos deben poder pedir "una rendición de cuentas periódica", ha insistido la candidata, quien ha reconocido, ante su particular auditorio, que el 50 por ciento de los jóvenes no tienen acceso a ningún tipo de empleo.


Por ello, ha apostado por un plan estratégico destinado a los menores de 30 años, para que puedan optar a trabajar en la comunidad y no necesariamente a un "exilio económico" que no sea voluntario.


Por otra parte, Luquin ha destacado la función social que cumple la vivienda y se ha referido a la necesidad de parar los desahucios de las personas sin recursos.

Al respecto, ha pedido una moratoria en los desahucios y penalizar a aquellas entidades financieras que no pongan a disposición las "casas sin gente" que tienen "cerradas y sin utilidad".


La necesidad de que se produzca, tras las elecciones del 24 de mayo, un cambio en la correlación de fuerzas en la Comunidad para ejercer otro tipo de políticas, que garanticen empleo, vivienda y planes de emergencia social, son los objetivos prioritarios, ha remarcado la candidata .


Los estudiantes, según Luquin, tienen títulos, han hecho másteres y aprendido idiomas, pero no tienen en esta comunidad posibilidad de un empleo digno y siguen con sus proyectos vitales dependiendo de un futuro que no saben como abordar, ha argumentado.


En esta coyuntura, la participación de las mujeres, que son el cincuenta por ciento de la población, es fundamental y deben ser protagonistas del cambio, "sin la brecha que hay" respecto a los hombres.