¿T.E.Apuntas a la educación inclusiva?

Los centros educativos desarrollan iniciativas y actividades de sensibilización sobre el autismo y el valor de la diferencia.

Con las palmas de las manos azules, los escolares del CEIPJulio Verne dejaron sus huellas en un gran mural, para manifestarse a favor de la inclusión.
¿T.E.Apuntas a la educación inclusiva?

Los 1. 800 alumnos de los colegios María Auxiliadora y Santa María del Pilar–Marianistas de Zaragoza participaron el pasado 20 de abril en una jornada de sensibilización sobre el autismo y el valor de la diferencia, preparada por los alumnos de 2º ESO de ambos colegios de forma colaborativa, bajo la supervisión del Departamento de Orientación y las profesoras especialistas de las aulas TEA. La jornada fue el arranque de un proyecto entre ambos centros llamado ‘¿T.E.Apuntas?’ cuyo objetivo es que alumnos, padres y profesores conozcan las fortalezas y dificultades que tienen los niños con autismo para ayudarles a superarse día a día. Los escolares de ESO de ambos colegios –centros preferentes de integración de alumnos con TEA (Trastorno de Espectro Autista), ahora en Infantil y Primaria– han creado 43 píldoras visuales, o recomendaciones en formato video, para que toda la comunidad educativa sepa cómo ayudar a los compañeros con TEA.


Otro centro preferente TEA de nuestra Comunidad, el CEIP Julio Verne de Zaragoza, vivió también una jornada muy especial, el pasado 9 de abril, con iniciativas y actividades diseñadas para reflexionar, en el marco del Día Mundial del Autismo. Pancartas y murales a favor de la educación inclusiva, manos azules, charlas con las familias... para poner de manifiesto, como afirma Marina Machado, directora del centro, que "todas las personas tenemos nuestra singularidad, gustos, carácter, nuestros derechos y deberes, por lo que nadie debe quedar excluido. Sabemos que en España hay unas 350.000 personas con espectro autista, pero aunque solo hubiera una es deber de todos hacer que se sienta parte nuestra comunidad educativa".