Rudi destaca el papel de las familias en el tratamiento y diagnóstico del autismo

"Su trabajo es impagable", ha subrayado en su visita a la Asociación de Autismo de Aragón.

Rudi destaca el papel de las familias en el tratamiento y diagnóstico del autismo
Rudi destaca el papel de las familias en el tratamiento y diagnóstico del autismo
DGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado el papel fundamental que han tenido las familias en los avances en el tratamiento y diagnóstico del autismo.


"En todos los sectores con algún tipo de discapacidad siempre las familias han ido por delante de las administraciones, y realmente el trabajo que realizan es impagable", ha subrayado Rudi este sábado en su visita a las instalaciones de la Asociación de Autismo de Aragón.


Asimismo, ha considerado que los mayores esfuerzos de las administraciones públicas deben dirigirse a facilitar la vida "a aquellos que tienen algún tipo de discapacidad". Ha recordado que en la región hay unos diez colegios de referencia en los que los niños autistas tienen una mejor integración.

La presidenta de Aragón ha recordado que el tiempo en el que se tarda en diagnosticar el autismo se ha reducido en los últimos años, lo que permite empezar los tratamientos "mucho antes". En este punto, ha opinado que si no fuera por el "empuje" de las familias, en especial de los padres, no se habría avanzado a esta "velocidad".


En esta visita de Rudi a las instalaciones también ha estado presente la presidenta de Autismo Aragón, Pilar Sánchez Berrozpe, quien ha recordado la historia de la organización.


Desde su constitución en 1998, a iniciativa de un grupo de familias, Autismo Aragón ha recorrido un amplio camino hasta convertirse en la entidad de referencia que atiende ya a más de 130 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.


La asociación acaba de concluir las obras de ampliación de su sede, ubicada en la calle María Montessori del Actur, para ampliar sus servicios y programas de Intervención Temprana para niños con autismo de 0 a 6 años, así como Psicomotricidad y Habilidades Sociales.


La sede de Autismo Aragón se trasladó hace siete años a estos locales cedidos por el Gobierno de Aragón en el Actur, y la entidad ha ido acometiendo por fases el acondicionamiento de las instalaciones para ponerlas al servicio de las necesidades de apoyo y servicios que precisa el colectivo de personas con autismo.


Para ello, Autismo Aragón cuenta con un implicado equipo de profesionales y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre, entre otras actividades. Recursos todos ellos, fundamentales para atender a las familias afectadas que se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas.