Aragón

Propuestas de los partidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Los mayores de 65 años suponen el 27% del electorado en Aragón.

La mayoría de los partidos enfoca sus medidas a las personas dependientes.
HA

En Aragón hay más de 275.000 personas mayores de 65 años. Semejante cifra representa al 20,5% de la población de la Comunidad Autónoma y al 27% de los electores. No es de extrañar, por tanto, que los partidos políticos concurran a las elecciones autonómicas y municipales cargados de promesas diseñadas para satisfacer a este sector de la población. Ganarse a los mayores implica llevarse una cuarta parte del pastel.


Mejorar la aplicación de la Ley de Dependencia, aumentar las plazas en residencias, facilitar la ayuda a domicilio, el acceso a los centros de día y apoyar a la figura del cuidador son apartados que se repiten en casi todos los programas electorales que ya han sido presentados y que además coinciden con las principales demandas de las asociaciones de apoyo y defensa del mayor en Aragón.


Como particularidades, los programas del PSOE y de UpyD hacen hincapié en la necesidad de dar marcha atrás a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que sean los ayuntamientos quienes ejerzan las competencias en materia de servicios sociales; el PP propone una 'estrategia aragonesa de termalismo social' para que los mayores puedan disfrutar de tratamientos termales; Ciudadanos anuncia que potenciará los programas de convivencia intergeneracional y CHA y Ciudadanos apuestan por la creación de Pisos Asistidos con Servicios Comunes.

PP

Las propuestas del Partido Popular son las que más difieren de las del resto de partidos. El PP se compromete a apoyar y a reforzar el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), a crear una Estrategia Aragonesa de Envejecimiento Activo y a impulsar la presencia de los mayores en actividades asociativas y en la Universidad.


Además, el programa de Rudi hace hincapié en la implantación del modelo de atención farmacéutica en todos los centros residenciales de personas mayores y en la creación de una Mesa de Trabajo para desarrollar un protocolo de detección, notificación y derivación de las situaciones de maltrato.


El PP se compromete también a flexibilizar los criterios para acceder a los programas y actividades de los Hogares de Mayores y a incrementar las plazas en centros de día y residencias mientras propone ayudar a las personas que sufran de soledad y fomentar la investigación de las enfermedades que deriven en pérdida de autonomía. Sorprende su propuesta de diseñar una estrategia aragonesa de termalismo social.


Respecto a la ley de dependencia, el PP se compromete unicamente a realizar "una campaña de sensibilización que mejore la percepción ciudadana de los itinerarios y procedimientos de la dependencia con la finalidad de mejorar transparencia y claridad".

PSOE

Además de garantizar la prestación de los servicios sociales a través de los ayuntamientos de la Comunidad, el PSOE centra sus propuestas en estrategias de apoyo público para garantizar la autonomía personal y el envejecimiento activo, combinando la formación con el fomento de hábitos saludables.


Lambán también se compromete a no aplicar el incremento del copago para la atención a las personas en situación de dependencia, a acabar con las listas de espera para acceder a los servicios de atención y a incorporar al sistema la atención a las personas en situación de dependencia moderada impulsando programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Además, su programa anuncia que eliminará las incompatibilidades entre distintas prestaciones.PODEMOS

?Podemos se compromete a asegurar una dotación de recursos presupuestarios para reactivar la aplicación de la Ley de Dependencia y a desbloquear las prestaciones para que lleguen a las personas con ayudas reconocidas que se encuentran en lista de espera.


Echenique propone también fomentar los procesos formativos para las personas cuidadoras y crear más centros de día y residencias además de poner en marcha servicios de tele-asistencia y servicio a domicilio.


Por último, el programa de Podemos promete que eliminará de forma inmediata el copago farmacéutico para las rentas más bajas, en especial para los mayores con pensiones inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

CIUDADANOS

Ciudadanos asegura en su programa que, si llegan al poder en la Comunidad, incrementarán las horas de atención del servicio de ayuda a domicilio y los centros de día, las plazas en residencias de mayores y viviendas tuteladas y que además promoverán la creación de viviendas asistidas.


El partido incluye también en su programa el impulso de las experiencias de convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes y el de la telemedicina.

CHA

Desde Chunta Aragonesista se comprometen a garantizar la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, exigiendo a las administraciones públicas implicadas una dotación económica suficiente para dar cumplimiento del pago o el servicio a todas las personas que tienen reconocida la prestación, reduciendo los plazos de resolución de las solicitudes y priorizando las prestaciones de promoción de la autonomía personal.


Chunta asegura que luchará para evitar la situación de abandono que padecen los cuidadores de las personas mayores estableciendo un estándar mínimo común para la dotación de asistencia, personal, medios, centros de atención especializada, residencias, pensiones y demás recursos que garanticen las prestaciones adecuadas en los sistemas de dependencia.


También CHA propone la creación de una Oficina de Vida Independiente y de centros de vida independiente como alternativa a las residencias y además se compromete a crear un centro de recursos sociosanitarios para proporcionar instrumentos como camas articuladas y grúas de movilización para las personas enfermas que, previa prescripción médica e informe de los servicios sociales, pudieran requerirlas.

IU

Izquierda Unida aboga por el desarrollo de proyectos de apoyo sociocomunitario y de acompañamiento a las personas mayores solas y por fomentar una 'Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y atención a las personas mayores' que garantice el derecho de recibir una prestación a todos los que hayan sido valorados como dependientes con derecho.


También propone incluir en el Sistema de la Atención a la Dependencia servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio y todos aquellos orientados a promocionar la autonomía personal. Además de, por supuesto, acabar con las listas de espera y ampliar y reforzar los centros de día de la Comunidad, adaptando horarios y servicios a las necesidades de las personas dependientes y de sus familias.


El programa de Izquierda Unida hace hincapié, como la mayor parte de los partidos, en la necesidad de apoyar y potenciar la atención sanitaria en el medio rural. Este partido propone habilitar Uvi-móviles y un servicio de Urgencias que permitan el acceso a un hospital en un máximo de 30 minutos desde cualquier punto del territorio aragonés.PAR

El Partido Aragonés (PAR) todavía no ha presentado su parte del programa relativa a los servicios sociales, la sanidad y la cooperación al desarrollo.

UPyD

?UpyD aboga, por su parte, por impulsar una Ley Estatal de Servicios Sociales Públicos y por asegurar las competencias de los ayuntamientos en materia de servicios sociales y atención a la dependencia. Este partido destaca que las características demográficas de Aragón exigen priorizar la aplicación de estos servicios en el medio rural.


En su programa mencionan la implantación de las nuevas tecnologías, la optimización de recursos y la eliminación de duplicidades en estas materias y se comprometen a facilitar la creación de Oficinas de Vida Independiente, a adecuar el baremo de valoración de la dependencia y a reducir los tiempos entre la solicitud, la valoración y la consecución de las prestaciones.