El sector servicios mueve 9 de cada 10 nuevos salarios, aunque con baja cualificación

Camareros, teleoperadores, o repartidores son algunos de los puestos más ofrecidos en la actualidad.

Camarero, uno de los empleos más ofertados en el primer trimestre en Aragón
Camarero, uno de los empleos más ofertados en el primer trimestre en Aragón
OLIVER DUCH

El recién acabado mes de abril se presentó con nuevas cifras positivas para la contratación en Aragón. La buenas previsiones para Semana Santa y la preparación para el puente de mayo se confirmaron con casi 1.500 afiliados nuevos a la Seguridad Social. Unos datos apoyados en la hostelería y el turismo que seguramente sigan al alza de cara a la temporada de verano, y que han convertido junto con el nicho de las TIC, los centros de teleoperadores o los trabajos de administración al sector servicios en el que más alegrías está dando en la lucha contra el desempleo en la Comunidad.


Desde hace un año los servicios han acumulado el 95% de los nuevos puestos de trabajo asalariados que se han creado en Aragón, que si en total han subido en 9.370 personas, 8.837 de ellas se han encuadrado en el sector terciario, muy por encima de la agricultura (249 asalariados más), industria (+475) o construcción, donde cayeron en 191 los trabajadores por cuenta ajena entre el primer trimestre de 2014 y el primero de este año.


No es que la tendencia sea escandalosa. El peso de los asalariados siempre ha sido mucho mayor en el sector servicios que en campos como la agricultura o la construcción, pero su capacidad de crear empleo a, por ejemplo, la industria, ha sido casi veinte veces superior durante el último año.


Líder en crecimiento... y también en temporalidad


Ahora bien, el panorama cambia cuando se pone el foco sobre qué tipo de trabajo se está ofertando. Según los datos del ministerio de empleo, en los tres primeros meses de este año las ofertas que más han crecido en la provincia de Zaragoza con respecto a 2014 fueron las de personal de limpieza y camarero durante el mes de enero (con 2.235 y 1.840 contrataciones), las de empleados de correo y reparto (661) en febrero, y los teleoperadores (253) y monitores de tiempo libre (490) en marzo.


Solo los peones de industrias manufactureras, con más de 4.000 contratos ofertados y donde también hay un alto grado de rotación, irrumpe en la hegemonía del sector servicios dentro del 'top 15' de ocupaciones que más están creciendo en la economía aragonesa, según los datos recopilados por el propio ministerio.


Y es que, si la temporalidad y la parcialidad es aún una constante dentro de la recuperación, el sector servicios adolece especialmente de estas características.


Una comparativa de dos profesiones diferenciadas en cualificación dentro del sector terciario puede servir como ejemplo: el año pasado se contrataron en Aragón 1.383 teleoperadores, pero que juntos firmaron 2.656 contratos, es decir, la gran mayoría fueron contratos por meses. Situación idéntica a otra de las ocupaciones que más crecieron el año pasado según el Ministerio en Aragón, la de auxiliar de enfermería, donde se contrataron a 1.788 profesionales que llegaron a hilar incluso más contratos que los teleoperadores, al sumar entre todos ellos 4.307. En números totales, más de 2.300 asalariados aragoneses estamparon su firma en más de quince contratos el año pasado, una situación poco común, pero que sigue creciendo a la par que los puestos de empleo.