Aragón

Amplio respaldo a la cesión del estadio

Los grupos municipales, salvo IU, apoyaron ayer en el pleno que salga a exposición pública la concesión durante 75 años.

La cesión del estadio municipal de La Romareda por 75 años al Real Zaragoza, tal y como ha solicitado el club, concitó ayer en el pleno municipal un amplio consenso político. PP,PSOE y CHA, que suman 28 de los 31 concejales del Ayuntamiento, expresaron su apoyo al proyecto, que supone sacar a exposición pública la propuesta durante un mes para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Solo IU expresó su oposición a la iniciativa y presentó una moción reclamando la paralización del expediente, que fue rechazada por el resto de los partidos políticos.


El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, dio cuenta del expediente, que a su juicio normaliza "una situación preexistente", es decir, la cesión a precario acordada en 2013 que no incluía los gastos de conservación ni el pago de un canon. "Se trata de dar trámite a todos los ciudadanos para que puedan alegar", dijo.


Pedro Navarro, del PP, manifestó que se trata de "un debate de interés general". "Es el único proyecto posible hoy y lo relevante es sacar esto del debate electoral", afirmó. Por su parte, Juan Martín, de CHA, destacó la importancia del trámite de información pública y subrayó que "será la próxima corporación la que decida", una vez se celebren las elecciones municipales de mayo.


La única voz crítica fue la de IU. Su concejal, Pablo Muñoz, cuestionó "la celeridad" con la que a su juicio se ha tramitado la propuesta, afirmó que no hay concurrencia competitiva y reclamó la paralización del expediente. Dijo tener "importantes dudas jurídicas" y exigió que se aclare cómo se pagaría la reforma de las instalaciones, que se debería tramitar mediante un convenio entre el Ayuntamiento y el club. Y enfadó el resto de los grupos al decir "que les aprovechen estas lentejas", insinuación que después retiró por las críticas recibidas.


PP, PSOE y CHA cuestionaron "el mal estilo" de IU. "No es el más legitimado para hablar de venderse en estos momentos", afirmó Pérez Anadón. Ángel Lorén, del PP, criticó que se trate de poner "clavos a una solución de consenso"y Martín acusó a IU de querer trasladar el estadio a la periferia, en alusión al proyecto de campo de fútbol de San José.