Del mar a Canfranc e Irlanda

Habrá hoy mucho, muchísimo donde elegir. Recordaremos aquí algunos títulos.

Apila

Daniel Nesquens y Edu Flores firman un libro inquietante sobre la muerte: ‘La madre de Jack’. Empieza así: "La madre de Jack estaba más cerca de la muerte que de la vida". El libro propone un paseo por el lado de la sombra con fogonazos de humor y continuas sorpresas. El propio Nesquens, en el sello Anaya, con ilustraciones de Pau Valls, también publica ‘Los loros no saben nadar’, todo un ejercicio de pura fabulación protagonizado por un niño de apellido impronunciable que tiene vínculos con sus amigos y los fantasmas.


Erial.

‘Historias con mucho cuento’ es el primer libro de Eugenio Mateo, uno de los activistas culturales de Zaragoza en los últimos años. Preside la Asociación Aragonesa de Amigos del libro y dirige el espacio Nazca. Y muchas más cosas. Se enfrenta a una tarea nada fácil: redactar cuentos. Cuentos de la paradoja, de amor y desamor, cuentos psicológicos, bromas, cuentos de paisaje; todo lo ha resuelto con entereza y con mucha variedad de registros.


Ifc.

La Institución Fernando el Católico ofrece muchas novedades. ‘Zaragoza, años veinte. 81 fotografías de Roisin (1925-1931)’ es un volumen espectacular que, además, ha recibido el premio al libro mejor editado de 2014. Las fotos han sido recuperadas y digitalizadas con esmero y buen gusto.


Jekyll & Jill.

La cuidadísima editorial de Víctor Gomollón y Jessica Aliaga ofrece un libro un tanto inclasificable pero muy interesante: ‘Tantas mentiras. Doce actas y una novela’ de Paco Inclán, novelista, viajero, promotor de proyectos y periodista. El libro es tan atractivo como abierto.


Mira.

El sello de Joaquín Casanova ofrece diversas novedades pero una de las más importantes será ‘Canfranc. El oro y los nazis. Tres siglos de historia’, un libro que ha ido creciendo. Ramón J. Campo (foto), su autor, ha convertido esta fascinante historia de conjuras, espías, supervivencia, ambición y crímenes en un tesoro que no se agota o que ofrece constantes misterios y personajes. En esta nueva edición, ampliada, aporta nuevos materiales. Este trabajo podría leerse también en compañía de la novela ‘Volver a Canfranc’ (Planeta) de Rosario Raro, que conoce muy bien los trabajos de Campo y les rinde un claro homenaje con una novela en la que incorpora una historia de amor: la de la camarera Jana y la del bandolero Esteve.


Nalvay.

Publica el que quizá sea uno de los libros más buscados por niños:‘El libro de las narices’ de Pepe Serrano y David Guirao. Varias historias, humor, emoción y risas y quizá varios libros en uno.


Pregunta.

El joven sello ofrece una importante novedad ‘Verde mar del norte’ de Clara Castán Ibarz (Huesca, 1991) que debuta en la narrativa con una historia poética y trasgresora, de estados de ánimo y de atmósfera, que explora los rincones más luminosos y oscuros del amor. Un amor a tres bandas, explícito y sugerente.


Xordica.

El pasado ejercicio Xordica cumplía veinte años. Además del de Ismael Grasa, nos fijaremos en dos títulos: ‘Las cosas que me gustan’ de Xuan Bello y ‘Regreso a Innisfree y otra narraciones’ de Chesús Yuste, que empezó en la novela y ahora ha desandado sus pasos y vio que tenía muchos materiales de personajes, de hechos, de pura invención. Dos libros distintos y complementarios, dos libros de apasionados viajeros, que conocen las claves la ficción. Ambos muy recomendables.