​Las librerías cierran un San Jorge positivo tanto en ventas como en afluencia de púbico

Pérez Reverte, María Dueñas o Eduardo Galeano han sido algunos de los autores mas buscados

Puesto de la librería Anónima, al mando de José María Aniés, portavoz de los libreros.
Puesto de la librería Anónima, al mando de José María Aniés, portavoz de los libreros.
Javier Sánchez

“Ha sido un 23 de abril muy bueno, en línea con el año pasado, tanto en afluencia de visitantes como en ventas”. Son las palabras de José María Aniés, a tan solo una hora de que se desmontaran los expositores de las librerías que han llevado hasta los Porches de Galicia de Huesca las últimas novedades del mercado editorial con motivo del Día Mundial del Libro. Como señala el portavoz en Huesca de la Asociación Provincial de Librerías, “el gremio, en general, está contento”, después de una jornada en la que se han vendido tanto títulos de autores aragoneses, como los últimos ‘best sellers’ de María Dueñas (‘La Templanza’), Arturo Pérez Reverte (‘Hombres buenos’), Umberto Eco (‘Número cero’) o Rosa Montero (‘El peso del corazón’). En cuanto a ensayo, el más solicitado ha sido Thomas Piketti con ‘El Capital en el siglo XXI’.


“En relación con un ámbito más local, se ha vendido mucho ‘Volver a Canfranc’, de Rosario Raro, además de ‘Ramón Acín toma la palabra’”, señala Aniés. El último libro de relatos del escritor de Sangarrén, Miguel Carcasona, ‘Un ojo siempre parpadea’ y ‘Ritos mágicos del Alto Aragón’, de José Damián Dieste, han estado también entre los autores locales más solicitados. Ha repetido asimismo uno de los triunfadores aragoneses del año pasado, José Luis Corral, con su volumen, ‘La Corona de Aragón, manipulación, mito e historia’. “Este día es muy propicio para los libros sobre Aragón, ya sea sobre su historia u otros temas”, añade el portavoz de los libreros en Huesca.


Los visitantes se han interesado además, apunta José María Aniés, por la obra del último ganador del Nobel, el francés Patrick Modiano, además de por la del recientemente fallecido Eduardo Galeano. “El último, ‘Mujeres’, que salió un día después de su muerte, se ha agotado, junto a otros títulos como ‘El libro de los abrazos’ o ‘Las venas abiertas de América Latina’”, comenta. Cada compra tenía un 10% de descuento e iba acompañada además de un clavel, que se han agotado en la mayoría de los puestos. Ahora es el momento, señala Aniés, de preparar la próxima edición de la Feria del Libro, que comenzará, adelanta, el próximo 29 de mayo, un año más, en la plaza de López Allué. “En cuanto desmontemos estos puestos, vamos a comenzar a prepararla ya”, anuncia Aniés.