​Pablo Echenique se compromete a usar todas las herramientas posibles para evitar desahucios

Una de las medidas de su partido es limitar la contratación pública de los bancos que desahucian.

Pablo Echenique en una imagen de archivo
Pablo Echenique. (Archivo)
José Miguel Marco

El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, se ha comprometido a utilizar "todas las herramientas disponibles" desde el ejecutivo autonómico para evitar que una familia se quede sin casa y sin alternativa habitacional.


Echenique ha hecho esta afirmación tras reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zaragoza, un encuentro en el que han participado varias activistas del colectivo y Begoña Leza, candidata a las Cortes de Podemos Aragón.


El también secretario general de Podemos en Aragón ha asegurado que ni desde su partido ni desde la Plataforma entienden que el gobierno se ponga "del lado de los poderosos cuando hay miles de familias al borde de la exclusión", al tiempo que ha añadido que el derecho a la vivienda es "fundamental" y en estos momentos se está "violando en Aragón de forma sistemática", ha indicado la organización en un comunicado.


Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se producen en Zaragoza cinco desahucios diarios de primera vivienda y desde 2007, se han desahuciado en torno a 7.000 familias.


Según Cáritas, 80.000 familias viven en riesgo de exclusión social en Aragón, un dato que augura la continuidad de los desahucios si no se aplican medidas desde las instituciones públicas.


Entre las medidas que Podemos se compromete a realizar se encuentran la limitación de la contratación pública con bancos que desahucian, ofrecer ayudas para el pago del alquiler y hacer crecer progresivamente el parque de viviendas públicas.


Por su parte, representantes de la PAH han explicado que el próximo desahucio, previsto para el 6 de mayo por parte de Ibercaja, ha sido paralizado por el momento.


Entre sus demandas actuales, se encuentran las de lograr que dicha entidad designe un interlocutor con el que tratar para buscar soluciones a las familias con riesgo de desahucio.