Un documental recrea la vida de Manuel Bayeu para promocionar La Cartuja

El audiovisual hace un recorrido por la historia del monasterio adquirido por la Diputación.

Bajo el título ‘El silencio olvidado’, integrantes de la plataforma ciudadana Salvemos La Cartuja, que cuentan con la colaboración de la productora A Rodar, han iniciado la grabación de un documental sobre la historia del monumento adquirido recientemente por la Diputación Provincial de Huesca, situado en el término municipal de Sariñena.


El proyecto, que pretende contribuir a la promoción del enclave, dedicará gran parte de sus esfuerzos a la recreación de la vida cartujana y en especial, a la difusión de la obra de fray Manuel Bayeu (1740-1809), cuñado y discípulo de Goya. De hecho, el religioso es el autor de la decoración del conjunto monacal, deteriorado por el paso del tiempo y declarado Bien de Interés Cultural.


El papel del reconocido pintor es interpretado por Alberto Lasheras, miembro de la plataforma Salvemos La Cartuja y gran conocedor de la figura de Bayeu. Para este monegrino, vecino de Alcubierre, "es una gran satisfacción participar en esta iniciativa, que debe contribuir a poner en valor este monumento y en especial, interpretar al propio fray Manuel Bayeu, lo que supone todo un orgullo". El guión, que ha sido escrito por otro de los integrantes del colectivo, Joaquín Ruiz, contará con la participación de varios expertos como los investigadores Arturo Ansón, Elena Barlés o José Ignacio Calvo. De hecho, la pieza audiovisual realizará un recorrido por la historia del monumento, fundado en el año 1.507 por los condes de Sástago, Blasco de Aragón y Beatriz de Luna. A lo largo de los siglos, el monumento ha visto la marcha y retorno de los monjes cartujanos, ha estado en manos de los carmelitas, ha sido convertido en balneario e incluso en cárcel durante la Guerra Civil española. En los últimos 120 años, la propiedad ha correspondido a la familia Bastarás y a falta de la firma definitiva, todo está preparado para su paso a manos de la Diputación Provincial de Huesca.


La grabación ha comenzado y por ahora no hay fecha de estreno. La duración del mismo y la posibilidad de incluir más detalles o recreaciones en 3D dependerá de la financiación externa. Se contemplan la posibilidad de una línea de mecenazgo o ‘crowdfunding’. De momento, los impulsores cuentan con el apoyo de la productora A Rodar, vinculada a Sariñena y que cede el material de grabación.


Las primeras imágenes, centradas en la figura del pintor Manuel Bayeu, están siendo rodadas en la celda prioral, la iglesia, los pasillos y los claustrillos de la Cartuja. Como director figura José Luis Cabellud, de la capital monegrina, y, como ayudante, Omar Bartolomé.