Aragón

Más de un centenar de niños se quedan sin plaza escolar en Cuarte y Valdespartera

54 colegios tienen exceso de demanda y tendrán que celebrar sorteo el próximo 22.

Colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, uno de los más solicitados de Aragón
Heraldo

Más de un centenar de niños se han quedado sin plaza escolar en los colegios elegidos en primera opción en Cuarte de Huerva y los barrios del sur de Zaragoza: 128 sumando a los que se han quedado fuera de los colegios Foro Romano, Ramón y Cajal, Valdespartera, San Jorge-Valdespartera II y Montecanal. Este viernes se cerró el plazo para pedir plaza y las solicitudes de las familias demuestran que la oferta en Cuarte de Huerva y Valdespartera es insuficiente, como ya habían advertido desde las asociaciones de padres de los colegios y FAPAR.


Un total de 54 colegios en Aragón han tenido exceso de demanda y tendrán que realizar sorteo el próximo día 22 de abril (el año pasado fueron 61): 42 en la provincia de Zaragoza, 10 en Huesca y 2 en Teruel. Entre los colegios que han llenado y superado su oferta destacan el Foro Romano y el Ramón y Cajal (en Cuarte de Huerva), Valdespartera, San Jorge, Montecanal, Miguel Artazos de Utebo, Romareda, Salesianos, Santa María del Pilar o Agustinos (en Zaragoza); Pedro J. Rubio de Huesca y Monzón III (el único con jornada continua en Aragón), y La Inmaculada de Alcañiz.


Pese al descenso generalizado de población infantil (la DGA esperaba que se escolarizaran 630 niños menos en 1º de Infantil que el año pasado en Aragón), Cuarte de Huerva y Valdespartera son zonas en crecimiento y el número de solicitudes ha superado ampliamente al de plazas. El cambio demográfico se aprecia en que colegios muy demandados en los últimos años han recibido menos solicitudes, como el Hilarión Gimeno, el Marie Curie o los de Santa Isabel.Polémica en Cuarte

El colegio Foro Romano de Cuarte ha sido el más solicitado de Aragón y su oferta de 75 plazas (3 clases) se ha visto claramente superada con 118 solicitudes. El Ramón y Cajal también se ha llenado: 49 peticiones para 25 plazas. Mientras que el Cuarte III (aún sin construir y que ocupa aulas puente en el Foro Romano) no resulta atractivo para las familias en primera opción y sólo ha recibido 15 solicitudes. El nuevo colegio concertado Ánfora (cuya construcción acaba de empezar) se ha quedado lejos de sus expectativas, con 24 solicitudes para las 75 plazas ofertadas.


La oferta de los colegios de los barrios del sur de Zaragoza, un año más, ha sido insuficiente. Tendrán que hacer sorteo en Valdespartera I, Valdespartera II-San Jorge y Montecanal (en Rosales del Canal han quedado 8 vacantes). Además, familias de estos barrios han elegido colegios de la zona de Romareda, donde también tendrán que sortear (como Doctor Azúa o Romareda).


Entre los centros más demandados en Zaragoza se encuentran varios concertados, como Santa María del Pilar, Agustinos, Sagrado Corazón-Moncayo, Romareda, Compañía de María o Jesuitas. Sin embargo, también algunos centros concertados han notado el descenso de la población infantil y han recibido menos solicitudes que otros años.


"Se confirma, como habíamos denunciado, que la oferta de plazas no se ajustaba a las necesidades y la Administración ha favorecido a la escuela concertada frente a la pública, especialmente en Cuarte de Huerva y Zuera. La Administración ha sembrado dudas sobre el colegio público Cuarte III y ha retrasado su construcción. Pedimos la retirada del concierto al colegio Ánfora Internacional y la recuperación de las tres vías para el Cuarte III. Exigimos la planificación inmediata del tercer colegio en Valdespartera. Y pediremos la recuperación de la tercera vía del colegio Jerónimo Blancas de Valdefierro, donde ha aumentado considerablemente la demanda", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), en una primera valoración del proceso de escolarización.Sorteo el día 22

Los colegios que tienen un exceso de solicitudes realizarán un sorteo este miércoles 22. Después, los consejos escolares baremarán las solicitudes. Los criterios de baremación son los mismos que otros años, salvo que se ha suprimido el medio punto que antes se daba por algunas enfermedades crónicas. Lo que más puntúa es tener hermanos en el centro (8 puntos), seguido de la proximidad al domicilio familiar o laboral (6). En Zaragoza y Utebo se conceden 7 puntos si el colegio está a una distancia inferior a 1 kilómetro. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 30 de abril y las definitivas, el 8 de mayo.