Javier Lambán y Pérez Anadón apuestan "a fondo" por la agroalimentación y la logística

Los candidatos del PSOE a la presidencia de Aragón y a la alcaldía de Zaragoza participaron en unas jornadas ?en la sede de Cepyme.

Los socialistas apostarán "a fondo" por la agroalimentación y la logística dos sectores estratégicos que pueden ser un gran revulsivo para Aragón, una comunidad en la que viven más de 1.200.000 personas pero que produce alimentos para doce millones.


Los candidatos del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, y a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, se han referido a estas cuestiones antes de participar en una jornada celebrada en la sede de Cepyme para impulsar el sector agroalimentario del Valle Medio del Ebro.


El PSOE "va a apostar a fondo" por la agroalimentación y la logística porque "pueden ser un gran revulsivo" para la economía de la comunidad en los próximos años y "grandes generadores de empleo", ha dicho Lambán a los medios de comunicación.


A su juicio, hay que cambiar las políticas desarrolladas respecto a ambos sectores por las administraciones anteriores, porque Mercazaragoza, la Terminal Marítina de Zaragoza (TMZ) y algunos otros elementos pueden ser "aglutinadores de muchas ideas y muchos esfuerzos que tenemos en la cabeza".


Al respecto, ha añadido que "es fundamental revisar" las tradicionales relaciones entre Zaragoza y el Gobierno de Aragón, desde donde, en su opinión, "nunca" se ha valorado suficientemente el inmenso potencial, "fuerza motriz" y capacidad política de la capital aragonesa para impulsar el desarrollo económico.


Por ello, ha apostado por revertir esa tendencia y desarrollar estrategias comunes con el Ayuntamiento, respetando su autonomía y o diseñando entre ambas partes políticas que "pueden dar grandes resultados" a la ciudad y el medio rural.


Para el dirigente socialista, uno de los problemas que advierten agricultores y cooperativas es la dificultad de integrar al productor en la cadena alimentaria hasta el consumidor final y con una mejor dimensión de la logística "buena parte de sus males se remediarían", como ha ocurrido en el sector de los forrajes con la Terminal Marítima.


En este sentido, ha citado la necesidad de incorporar, junto a otras innovaciones, los trenes con vagones de frío para poder transportar los bienes perecederos, como los cárnicos y los procedentes de la agricultura.


Y todo esto los plantearán los socialistas teniendo a Zaragoza como "un polo central y nuclear" de un territorio que tiene más de 1.200.000 habitantes pero en el que se produce para doce millones de personas, ha remarcado, por su parte, Pérez Anadón.


El candidato socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa ha insistido en que la agroalimentación y la logística, juntos, tienen un gran potencial para generar desarrollo, empleo e inversión y mejorar la comercialización y las exportaciones.


Para ello, ha agregado, ya hay un material humano muy importante, agricultores y ganaderos tecnológicamente bien avanzados y formados, y una industria de transformación de primer nivel, como lo demuestra el crecimiento del número de empresas agroalimentarias en estos años de crisis.


En la jornada de Cepyme, Pérez Anadón ha hablado de 'La ciudad de Zaragoza y la logística agroalimentaria' y Javier Lambán sobre 'Aragón, referente agroalimentario', quienes han sido precedidos por el economista Luis Miguel Albisu, quien ha expuesto las claves para una estrategia agroalimentaria del Valle Medio del Ebro.