El PSOE cree que su candidatura es la única capaz de liderar el cambio en Aragón

El presidenciable Lambán ha asegurado que "no gobernará a cualquier precio".

El líder del PSOE valoró ayer el "decisivo" año que acaba de comenzar
El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán
Asier Alcorta

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón para las próximas elecciones autonómicas, ha afirmado que su candidatura es la "única" capaz de liderar el cambio político y social que necesita Aragón, para hacer de ella una "tierra de oportunidades".

Lambán ha presentado la candidatura del PSOE, formada por 67 biografías impregnadas de "decencia y honradez", en un acto que ha tenido lugar en el embarcadero de la Expo de Zaragoza y que ha contado con la presencia de cincuenta de las personas que componen las listas electorales en la provincia de Huesca, Zaragoza y Teruel.


Respecto a las listas municipales, el PSOE ha cerrado 692 en todo Aragón, frente a las 724 de los comicios de 2011. De las 692, 202 corresponden a la provincia de Teruel, 201 a la de Huesca y 289 a la de Zaragoza.


"Queremos ganar las elecciones", ha asegurado Lambán, quién ha precisado que el PSOE en Aragón no pactará con el Partido Popular; no hará frente contra nadie y no gobernará a cualquier precio, en relación a posibles pactos tras los comicios y ha añadido: "hasta aquí puedo leer, el día 24 por la noche ya hablaremos".


El PSOE ha defendido hoy su candidatura a las Cortes de Aragón, que se publicará mañana, día 22 de abril, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y que para Lambán es una "declaración de intenciones", ya que la formación que lidera, ha dicho, sabe que puede ganar las elecciones.


Lambán ha considerado que Aragón no puede "desaprovechar" la recuperación económica, dejando que gobierne el Partido Popular, al que responsabiliza del aumento del paro y la pobreza y de las políticas de "duros" recortes impulsadas en esta legislatura.


En contraposición a esta forma de gobernar, el PSOE, que presentará su programa electoral el próximo 30 de abril, ha anunciado que quiere convertir a Aragón en una "tierra libre" de pobreza, con la implantación de una renta básica, y una "tierra de oportunidades", con empleo "decente" y "digno" frente a la desigualdad y la precariedad.


Propone también un modelo productivo basado en la competitividad y en la implementación de las nuevas tecnologías y en la reindustrialización de la comunidad autónoma, pero para ello, para dar respuesta a estos retos de "gran envergadura", se requiere, ha dicho, pactos sociales y económicos, que "sólo el PSOE puede liderar".


Por su parte, el cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Aragón por Huesca, Antonio Cosculluela, ha lamentado que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi no haya impulsado "ninguna" iniciativa para dinamizar la provincia y, en cambio, sí que haya aprobado, a su juicio, otras que la perjudican.


Entre ellas, ha destacado la autorización de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge, lo que provocará que desaparezcan 500 alumnos del campus oscense; el "abandono" de la plataforma Walqa y la "falta de implicación" en la deslocalización del acuartelamiento de Sancho Ramírez.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por Teruel, Vicente Guillén, ha insistido en que el cambio es todavía más necesario en la provincia turolense, a la que Rudi ha conducido, en su opinión, al "fatalismo", como su fuera "una reserva india poblada por turolenses".


A la presentación de la candidatura, han asistido Santiago Marracom expresidente del Gobierno de Aragón; Pilar Alegría, secretaria de organización del PSOE en Aragón; Javier Sada, portavoz del PSOE en el parlamento autonómico, y Fernando Gimeno, actual vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.