La mejora de la línea de tren a Canfranc cortará el servicio de lunes a viernes durante 20 días

Se dará servicio alternativo por carretera de lunes a viernes entre el 20 de abril y el 8 de mayo.

La Estación de Canfranc
La Estación de Canfranc
Heraldo

Adif iniciará el domingo, 19 de abril, las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que cuentan con un presupuesto de más de 2 millones de euros, que obligarán a realizar algunas modificaciones en el servicio.


Estas obras enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea.


Los trabajos, que ejecuta la empresa Vías y Construcciones, tienen un presupuesto de 706.000 euros (sin IVA), a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.


Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de aproximadamente 8 kilómetros, mediante el montaje de carril de tipo UIC y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional.


También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto (capa de piedra que sustenta la vía) con la aportación de unos 16.000 metros cúbicos, la instalación de un aparato de dilatación y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.


El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto para la protección de la plataforma y la mejora de la capacidad de drenaje.Servicio alternativo

La necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria conlleva la interrupción del servicio ferroviario en diferentes períodos, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc de lunes a viernes entre el 20 de abril y el 8 de mayo.


Durante el fin de semana y festivos, se mantendrá el servicio habitual en tren entre Huesca y Canfranc atendiendo al incremento de demanda que se produce en esos días en esta línea.


De este modo, para garantizar la movilidad de los viajeros se prestará el servicio de la siguiente manera: de lunes a viernes, Zaragoza-Huesca, en tren, y Huesca-Canfranc, por carretera. Los fines de semana y festivos, los usuarios tendrán el servicio habitual de tren.


Por razones logísticas, los domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo el tren Zaragoza (15.41)-Canfranc (19.37) realizará servicio por carretera entre Huesca y Canfranc, así como el tren con salida de Canfranc a las 8.45 los días 23 de abril y 1 de mayo, y a las 6.00 el 8 de mayo en sentido contrario.


El operativo cuenta con personal de información y atención al cliente de Renfe. Durante este período no estará permitido el acceso de bicicletas ni animales a los autobuses.


Este servicio alternativo comportará un incremento del tiempo de viaje en el trayecto afectado. En Riglos, Villanúa y Castiello, el autobús hará la parada en la población, debido al difícil acceso a la estación.Un nuevo andén en Huesca

En el marco del convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc, Adif está llevando a cabo la construcción del nuevo andén de la estación de Huesca, que conlleva un presupuesto de 151.092 euros (IVA incluido).


El nuevo andén para el uso de viajeros, que se está ejecutando sobre el antiguo muelle, tendrá una longitud de 96 metros, una anchura de 4 metros y una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril.


Las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad. También se pondrá una nueva valla en el perímetro del andén y la conexión de éste con el andén principal.


Las obras del nuevo andén están en una fase avanzada y la previsión es finalizarlas durante esta primavera, para, seguidamente dotarla de las instalaciones asociadas.


El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Alstom Transporte por un importe de 131.721 euros.