Aragón

Un juez de Mataró pide hacer el test de la verdad en Zaragoza a un acusado de matar a su pareja

Será el cuarto procesado que se somete a la prueba del P300.

Un juez de Mataró pide hacer el test de la verdad en Zaragoza a un acusado de matar a su pareja
Asier Alcorta

El Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) ha recibido una petición de un Juzgado de Mataró (Barcelona) para hacer el test de la verdad a un sospechoso de matar a su pareja y esconder el cadáver, un caso muy similar al de Antonio Losilla, encarcelado por el crimen de su mujer, Pilar Cebrián, en Ricla.


El responsable del IMLA, Salvador Baena, aceptó la solicitud para que se realice la que será la cuarta prueba de la P300 a un procesado, tras los casos de Losilla, Manuel Carcaño y Fernando Silva Sande.


La psicóloga Cristina Andreu, responsable de estas pruebas en el centro aragonés, contactó con los Mossos d’Esquadra para preparar el test de la verdad con imágenes de la zona sospechosa.


La mujer desapareció hace un año y los Mossos d’Esquadra detuvieron en Mataró (Barcelona) a un hombre por su supuesta relación con la desaparición. El sospechoso es un hombre de nacionalidad marroquí, de 46 años de edad y vecino de Mataró. La mujer desapareció el pasado 4 de abril, poco después de romper su relación con el ahora detenido.


El hombre fue arrestado un mes después de la desaparición de su expareja, el 4 de mayo, por agentes de la unidad central de personas desaparecidas de los Mossos d’Esquadra, por su supuesta vinculación con ese caso. La mujer tenía unos 40 años y es de nacionalidad española.


Los investigadores registraron el domicilio del detenido, en Mataró, así como un terreno privado, en Dosrius (Barcelona), pero no encontraron ningún indicio que pueda servir para conocer el paradero de la mujer.


Los Mossos d’Esquadra propusieron esta prueba al hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, pero les contestaron que allí no se han realizado nunca este tipo de test de la verdad.


Por ese motivo, los Mossos se lo comunicaron al Juzgado de Instrucción de Mataró, que se puso en contacto con el IMLA para que se realice la prueba.

Cristina Andreu manifestó ayer que se trata de un tema "como el caso de Losilla" y ya ha explicado a los agentes de los Mossos d’Esquadra la ejecución de este análisis a través de "estímulos" mediante las imágenes de las zonas donde podría haber abandonado el cuerpo de su exmujer.


"Tenemos que preparar las preguntas y los datos previos para elaborar los estímulos", señaló la psicóloga Cristina Andreu, mientras emprendía viaje para participar en el III Congreso Internacional de Perfilación Criminal. Allí va a presentar una ponencia para explicar la práctica de las pruebas P300 y P400 del test de la verdad en el centro aragonés.


Aun así, todavía no se ha fijado la fecha para que se traslade al sospechoso de la prisión de Barcelona hasta el IMLA en Zaragoza después de llevar un año como preso provisional por el presunto homicidio de su mujer.


Prueba a Silva Sande

?

El director del IMLA, Salvador Baena, destacó que se pueden convertir en referente nacional con este tipo de pruebas cuando se concrete la investigación abierta con el exmiembro de los Grapo, Fernando Silva Sande.


La Unidad Especial UCE-2 de la Guardia Civil lo trasladó desde la prisión de Soto del Real y estuvo dos días en el Instituto de Medicina Legal de Aragón durante la concienzuda prueba. El test de la verdad realizado a Silva Sande abrió la posibilidad de saber si el cadáver del empresario Publio Cordón fue enterrado hace 19 años en otra zona distinta en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa, a la que se revisando desde 2009.


El informe de las pruebas P300 y P400, realizado por el doctor José Ramón Valdizán y la psicóloga forense Cristina Andreu, fue entregado al juez Javier Gómez Bermúdez. En primavera podrían reanudar la búsqueda en la zona.


La doctora Andreu explica que está realizando pruebas con voluntarios que encuentran los objetos que esconde con un 87% de fiabilidad y con un 100% de exclusión, y que puede servir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.