La nueva asociación de afectados exige "la limpieza urgente de todo el Ebro"

Dará "cobertura" a todos los que hayan sufrido daños e insiste en dejar fuera a los políticos

La nueva Asociación de Afectados por el Río Ebro (Asafre), impulsada por los agricultores para exigir soluciones al problema de las riadas, se presentó ayer en Zaragoza en un acto al que asistieron representantes de prácticamente todos los municipios ribereños y de las cuatro organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, UPA y Araga). El presidente de la asociación, Alfonso Barreras, explicó cuáles son los objetivos que se han marcado y entre todos ellos insistió en exigir "la limpieza urgente del Ebro en toda la cuenca".


"Mientras no se limpie el río, las responsables de los daños son las administraciones, nosotros estamos totalmente indefensos –denunció Barreras–. Nuestra fuerza es la unión y por eso hemos creado esta asociación: para dar cobertura a todos los afectados sean agricultores, ganaderos, empresarios, propietarios viviendas...".


Los impulsores de Asafre presumen de que en esta nueva entidad no hay políticos, ni siquiera alcaldes. "Tenemos que ir por diferentes caminos", confirmó ayer su presidente cuando se le preguntó si pensaban colaborar con la Plataforma de Municipios Afectados por las Riadas, el órgano que agrupa a los alcaldes y que forma parte de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. En este sentido, Barreras destacó que otra de las funciones de la nueva asociación será "pedir responsabilidades políticas y técnicas". "Todavía no ha habido ninguna dimisión", recordó al insistir en que presionarán a las instituciones.


Además del dragado "urgente" de todo el tramo medio del Ebro, Asafre reclamó "pasar de las palabras a los hechos" para que los afectados por las riadas sean indemnizados por "el cien por cien" de sus pérdidas; que se repongan todas las infraestructuras agrícolas; que se revisen los criterios por los que una avenida se considera extraordinaria "basándose en los daños y no en los metros cúbicos por segundo";y que se regulen los ríos "en cabecera" para reducir la magnitud de sus crecidas.

Reuniones en Alagón y Pina


Barreras prefirió no pronunciarse todavía sobre los decretos de ayudas aprobados por el Gobierno central y por la DGA. Dijo que también es pronto para estimar los daños que ha provocado la última riada, aunque Asafre calcula que en todo el tramo medio del Ebro ha habido "unas 45.000 hectáreas afectadas".


La nueva asociación celebrará una reunión mañana a las 20.00 en Alagón y otra el viernes en Pina. Esos encuentros servirán para informar a los afectados de la ribera alta y la ribera baja de las medidas que va a ir tomando Asafre. Entre ellas, Barreras destacó la búsqueda de acuerdos con los colegios profesionales para que los afectados puedan tener una buena peritación de los daños sufridos "al mejor precio posible". El presidente también adelantó que en cada municipio ribereño habrá un representante de Asafre que se encargará de informar a todos los vecinos y de centralizar la recogida de datos y peritaciones.