Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Primeros pasos para construir el colegio concertado de Cuarte en poco más de cuatro meses

La cooperativa quiere atraer a familias de Cuarte, María de Huerva y Valdespartera para el próximo curso.

Recreación del colegio, realizada por el estudio Ingennus de Zaragoza
Recreación del colegio, realizada por el estudio Ingennus de Zaragoza

El futuro colegio Internacional Ánfora de Cuarte es ahora un solar entre Cuarte y Santa Fe, pero en poco más de cuatro meses deberá estar construido y listo para poder abrir en septiembre como centro concertado. "Este martes comienzan las obras, con el vallado y la instalación de las casetas. El inicio de los trabajos se ha retrasado por las vacaciones de Semana Santa. Pero llegamos a tiempo para cumplir los plazos", explican desde la cooperativa Ánfora.

Este lunes ha abierto al público una oficina informativa en la calle Ramón y Cajal número 40 de la localidad de Cuarte (de 9.30 a 19.00), ante la cercanía del proceso de escolarización. Del 13 al 17 de abril es el plazo para pedir plaza escolar para el próximo curso. "Creemos que habrá mucha demanda, sobre todo en Infantil y Secundaria. En Cuarte y las localidades del entorno hay muchos niños. Esperamos que vengan también familias de María de Huerva y Valdespartera", afirma Enrique Bilbao, presidente de la cooperativa y futuro director del colegio.

El Departamento de Educación ha autorizado provisionalmente el concierto para el próximo curso para 14 aulas, que podrían acoger a 360 alumnos: tres de 1º de Infantil, dos de 2º de Infantil, una de 3º de Infantil, seis de Primaria (una por curso), una de 1º de la ESO y otra de 2º de la ESO. La autorización definitiva está condicionada a que la primera fase de las obras (con aulas, espacios de usos múltiples y pabellón polideportivo) esté terminada el 17 de agosto y la plantilla contratada.

La cooperativa asegura que ya tiene la plantilla cerrada con 30 profesores para comenzar el primer año. Los docentes son socios cooperativistas y deben pagar 48.000 euros. La empresa ha recibido cerca de 2.000 currículums y continúa haciendo entrevistas para incorporar a más socios y llegar a 95. Además, cuando el centro esté a pleno rendimiento, con cuatro vías por curso, también contratarán más profesores y personal de servicios.

En el primer día de apertura al público de la oficina informativa, las familias preguntan por los plazos de las obras y los servicios del colegio. El horario lectivo será de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 (con actividades de pago antes y después, y durante el mediodía). Está previsto que sea un centro bilingüe inglés, con alemán como segunda lengua y chino de extraescolar. La cooperativa ha solicitado su inclusión en el programa bilingüe del Gobierno de Aragón (PIBLEA). El centro tendrá comedor y servicio de transporte escolar. En función de la demanda, ofrecerán varias rutas de autobús tanto a Cuarte y los municipios de su entorno, como a los barrios del sur de Zaragoza. "El colegio será gratuito, no habrá ninguna cuota obligatoria", asegura Enrique Bilbao.

El concierto de este colegio ha sido muy criticado por distintos colectivos (partidos de la oposición, sindicatos de profesores y padres de la escuela pública), mientras sigue pendiente la construcción del tercer colegio público de Cuarte y está sin atender la demanda de un instituto.

Etiquetas