​Educación admite en el órgano de escolarización que faltan dos colegios más en Valdespartera

La presión crece en los centros del sur de Zaragoza, donde hay más niños que el año pasado. Muchos acabarán en la zona de La Romareda, el Centro o Cuarte de Huerva.

Un colegio de Zaragoza
Un colegio de Zaragoza detecta que más de 30 niños de su centro sufren malnutrición

Las familias de 11.980 niños de tres años pedirán la semana que viene una plaza escolar para sus hijos. Pero la suerte les será más esquiva a unas que a otras, en función del barrio en el que vivan. La comisión de garantías -el órgano que vela por la escolarización- tiene ya detectadas cuáles serán las zonas más conflictivas este año. De nuevo, el sur de la ciudad (dentro de la zona 5 de escolarización) se enfrenta a un considerable desajuste entre la oferta y la demanda, y este curso, a priori, se sigue con las medidas extraordinarias adoptadas ya durante el actual periodo lectivo.


La comisión se reunió el martes y, según varios participantes, la directora provincial de Educación de Zaragoza, Montserrat Martínez, reconoció que es necesario construir dos colegios más en Valdespartera para tener un total de cuatro centros (ya hay dos). Los vecinos llevan años pidiendo el tercer centro (el Valdespartera III) y, además, la DGA esperaba que se consumase el desembarco de un concertado en la zona, algo que finalmente no ha sucedido.


Los cinco colegios de los barrios del sur (Valdespartera I, Valdespartera II, Montecanal, Rosales y Zaragoza Sur -este, en proyecto-) deben escolarizar en septiembre a 789 niños, que son 44 más que el año pasado, cuando ya hubo muchos problemas. Grosso modo, se estima que unos 300 tendrán que marcharse a estudiar fuera de la zona.


La oferta de plazas está ya al límite de su capacidad, por lo que no está previsto abrir más vías, aunque sí seguir facilitando las derivaciones a colegios de La Romareda y mantener una oferta sobredimensionada de vías en los centros públicos del sur.


Estos ofrecerán 18 aulas de 3 años: 3 en Valdespartera I, 5 en Valdespartera II (este colegio estaba pensado para tener 3 vías, y parte de su alumnado deberá irse al Valdespartera III), 3 en Montecanal (este centro no puede ampliarse), y 7 en Rosales del Canal (3 de ellas deberán derivarse en septiembre de 2016 al Zaragoza Sur. En definitiva, son los medios con los que ya se contaban, y que solo podrán empezar a incrementarse con la llegada de nuevas infraestructuras en 2016-2017.


Sin embargo, y como en otras ocasiones, Educación insiste en que hay plazas suficientes en la zona 5 y que habrá cabida para esos 44 niños más (que suponen un aula y media más). El plan pasa por seguir con la ampliación de plazas en los centros concertados Virgen de Guadalupe y Sagrada Familia y en los cuatro públicos de la zona (Eliseo Godoy, Doctor Azúa, César Augusto y Cesáreo Alierta).


En total, a las 18 vías de los colegios de los barrios del sur se suman así otras seis vías en total. También hay familias que optan por centros privados y la DGA argumenta que en toda la zona 5 (que abarca desde el Casco Histórico hasta Arcosur). En esta enorme área, este curso todavía quedan por cubrir 117 vacantes de los niveles de infantil y primaria.


No obstante, esta zona está muy solicitada desde que se permitió que la cercanía al puesto de trabajo contara tanto como la proximidad al domicilio familiar. De hecho, el 20% de los niños de 3 años de la zona de La Almozara (la 3) acaban en coles del Centro, así como un 10% de los pequeños de Miralbueno y Valdefierro (zona 6). Además, este año se dobla la cifra de pequeños de 3 años que hay que escolarizar en Parque Venecia (pasan de 31 a 60) y que también podrían optar por el Centro si las condiciones laborales de los padres lo permiten.Ruta de Valdespartera a Cuarte

Otra de las opciones que entran dentro de los cálculos del departamento de Educación en escena es el colegio concertado de Cuarte, que debe estar construido en agosto. Este centro habilitará una ruta escolar entre Valdespartera y Cuarte (y entre otros barrios de Zaragoza), lo que podría ayudar a aliviar algo la demanda.


También es posible que algunos concertados tengan un exceso de plazas y sea necesario hacer sorteo. En cuanto a la ratio, se mantiene igual y la norma es que haya un máximo de 25 alumnos por cada clase.