​Piden a la DGA que la ITI 'Sistema Ibérico' se integre en la 'Serranía Celtibérica'

Proponen que la nueva ITI se denomine como 'Serranía Celtibérica. Aragón".

El promotor del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha enviado una carta a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la que propone incluir la Inversión Territorial Integrada (ITI) 'Sistema Ibérico' en la de la 'Serranía Celtibérica'.


Así se lo manifiestan en una misiva en la que solicitan una reunión con Rudi y el consejero de Ordenación del Territorio, Antonio Suárez, para "integrar todas las acciones en pro de la regeneración del territorio aragonés que forma parte de la Serranía Celtibérica", aseguran los impulsores de esta iniciativa en un comunicado.


El profesor Burillo recuerda en la nota el "interés y apoyo" manifestado por el Gobierno de Aragón desde el 2012 al Proyecto Serranía Celtibérica, pero el consejero de Ordenación del Territorio, Antonio Suárez, anunció el impuso de una nueva ITI denominada 'Sistema Ibérico', limitada a la provincia de Teruel y las comarcas zaragozanas del Aranda, Tarazona y el Moncayo.


La razón, añade la nota, es que las otras comunidades limítrofes incluidas en los proyectos Serranía Celtibérica "no lo tienen claro", pero Burillo apunta en la nota que "al extenderse este territorio por cinco comunidades autónomas es competencia del Gobierno de España la coordinación de las acciones, al igual que ocurre con las cuencas hidrográficas".


La solución que proponen en la misiva es que la nueva ITI se denomine 'Serranía Celtibérica. Aragón', con el fin de "favorecer potenciales sinergias con otras comunidades autónomas que se integrarían en esta ITI" y de este modo "intentar acabar sumando al Gobierno de España".


Los impulsores del proyecto 'Serranía Celtibérica' recuerdan que abarca el territorio más desarticulado de toda la Unión Europea, y que aúna tanto el hecho de ser región montañosa, como el de rural remota y el de despoblada por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, requisitos únicos a escala europea para recibir las máximas ayudas y exenciones fiscales para su desarrollo territorial.


El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, con sede en Teruel cuenta con el apoyo de más de 120 profesores e investigadores de las universidades de Alcalá de Henares, Burgos, Castilla-La Mancha, Jaume I de Castellón, Rioja, Valladolid y Zaragoza, entre otras entidades.


Su objetivo es poner al servicio de la sociedad todas sus experiencias y estrategias investigadoras para conseguir la transferencia de I+D+i para el desarrollo de la ITI Serranía Celtibérica, por tanto, para la regeneración de este territorio.