El Senado incluye el proyecto 'Serranía Celtibérica' para evitar la despoblación de montaña

El proyecto incluye medidas a desarrollar para evitar la despoblación y desarrollar el sector económico.

El proyecto 'Serranía Celtibérica' ha sido incluido por la Comisión Especial de Estudio del Senado sobre medidas a desarrollar para evitar la despoblación en zonas de montaña como propuesta en el informe que ha publicado el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) el 26 de junio.


Según refleja el BOCG, el objeto de la Comisión era para que los comparecientes propusieran medidas para evitar la despoblación y medidas normativas y administrativas "para que las zonas de montaña puedan progresar", a la vez que recordaba que se atenderá a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos para equiparar el nivel de vida de todos los españoles tal como dispone el artículo 130.1 de la CE, que señala en el apartado 2 que "se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña".


El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y director del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento a esta iniciativa, que él defendió en noviembre de 2014 durante su intervención en dicha comisión, según informan en una nota de prensa los promotores.


El reconocimiento de la Serranía Celtibérica como territorio de montaña por parte de esta comisión se suma al apoyo recibido por la Comisión de Entidades Locales del Senado en el 'Informe de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la Despoblación Rural en España', aprobadas por unanimidad por el Pleno del Senado el pasado 10 de junio.


En dicho documento, entre las 50 propuestas generales desarrolladas por esta Comisión, las únicas medidas de acción local para toda España corresponden a la Serranía Celtibérica, en concreto la adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.


Además de la creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural 'Serranía Celtibérica', así como considerar como sistema territorial integrado la 'Serranía Celtibérica'.


En la citada nota de prensa se recuerda que la Serranía Celtibérica se extiende por las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja, con una extensión de 65.825 km2 y está habitada por 499.186 personas censadas, lo que da una densidad de tan sólo 7,58 hab/km2.


Hasta ahora, sólo Laponia cumplía con los criterios establecidos por la Unión Europea (UE) para las Regiones Escasamente Pobladas (SPR, Sparsely Populated Regiones) o NUTS2: menos de 8 hab/km2.


Pero, mientras la despoblación de Laponia se debe a causas estructurales y presenta un desarrollo sostenible, la falta de inversiones a la Serranía Celtibérica ha dado lugar a que tenga las tasas de envejecimiento más altas de toda la Unión Europea y acuse un deterioro progresivo que ha conducido a que la mayor parte de su territorio esté biológicamente muerto.


A la situación de Región Escasamente Poblada de la Serranía Celtibérica se une el hecho de ser Región Montañosa y Zona Rural Remota.


De hecho, Serranía Celtibérica es el territorio más desarticulado de toda la Unión Europea, lo que hace que sea prioritaria la recepción de las ayudas europeas, tal como establece el Artículo 174 del Tratado de Lisboa, en cuyo marco se ha establecido las Inversiones Territoriales Integradas.


Burillo ha recordado que el Gobierno de España ya ha planteado cuatro ITIs y, en breve, decidirá sobre la quinta que "debería ser para la Serranía Celtibérica, ya que nos permitiría acceder a ayudas como las correspondientes al eje ferroviario Mediterráneo-Cabntábrico que la Unión Europea va a financiar con 39 millones destinado de forma exclusiva para el tramo vasco".


La falta de apoyo institucional a la Serranía Celtibérica ante el Gobierno de España y la Unión Europea explica que los 39 millones de euros que se destinarán al ferrocarril Mediterráneo-Cantábrico se inviertan en el tramo vasco, dejando fuera el demandado tramo Sagunto-Teruel- Zaragoza.


La concesión de la ITI 'Serranía Celtibérica Plus' hará prioritaria la inversión, en una primera fase, de los 40 millones de euros demandados por los empresarios de Aragón y Valencia, así como la ansiada A-40 que comunique Teruel con Cuenca. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión