Las Fuentes pide acelerar el proyecto de un edificio con uso social y residencia

Zaragoza Vivienda ha paralizado el concurso con el que una empresa levantará un bloque de pisos, servicios comunes y alojamientos.

La última reunión de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda dejó sobre la mesa la aprobación de los pliegos para construir un edificio para fines sociales en la calle de Fray Luis Urbano, en Las Fuentes. El documento finalmente no se votó, por lo que el proyecto se encuentra paralizado por las dudas que algunos partidos, especialmente IU, muestran para su aprobación.


Se trata de un equipamiento muy demandado por el barrio, y cuya construcción se empezó a tramitar hace más de una década, cuando en Las Fuentes comenzaron a demandar la construcción de un edificio que agrupara uso de residencia y viviendas tuteladas con servicios comunes. Sin embargo, la lentitud de los trámites en algunos momentos, la falta de voluntad del propio Ayuntamiento en otros, y la negativa final del Gobierno de Aragón a participar en el proyecto lo han ido posponiendo.


Ahora, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha preparado un concurso público para ceder el derecho de superficie sobre la parcela a una empresa, que se encargaría de la construcción del edificio de alojamientos con servicios comunes y residencia con fines sociales. Se cedería para los próximos 75 años, periodo tras el cual todas las construcciones que se levanten pasarían a ser propiedad de Zaragoza Vivienda. Entre la residencia y los pisos con servicios comunes, podría haber alrededor de 80 viviendas, que se destinarían a personas mayores o familias necesitadas.


El concejal socialista Jerónimo Blasco dice que el proyecto es "muy bueno para el barrio" y que permitirá dar "un servicio social" necesario en Las Fuentes. El presidente de la junta de distrito, Laureano Garín, dijo que "no se puede volver a perder una oportunidad como esta", en referencia a que se trata de un proyecto "muy demandado" y que resulta "muy necesario" para el barrio.


El precio de licitación con el que sale el concurso es de 2,8 millones de euros, que los aspirantes tendrán que pagar, como mínimo, por el derecho de superficie. El concurso de la sociedad Zaragoza Vivienda, si finalmente se licita, valorará con un máximo de 55 puntos las ofertas económicas, mientras que se podrá llegar a hasta 45 puntos con la calidad del proyecto de construcción, el de gestión y las mejoras sociales que ofrezcan las empresas o fundaciones que aspiren al concurso público. Los pliegos especifican que "en ningún caso se admitirá que el edificio esté destinado solo a residencia, por lo que se destinará a alojamientos con servicios comunes exclusivamente o a alojamientos con servicios comunes y residencia".


La parcela en la que se levantaría este edificio está a la altura del número 92 de la calle de Fray Luis Urbano, en el cruce con María de Aragón. Tiene 5.223 metros cuadrados, y está reservada para acoger este proyecto desde 2002. Ha ido superando diferentes trámites y consiguiendo las licencias necesarias hasta llegar a este punto, en el que solo falta que salga a concurso y que haya empresas interesadas.