Bujaraloz inaugura su pabellón polideportivo tras una década de obras y 1,6 millones de euros

La infraestructura, muy demandada por la población, ha sido construida con ayudas y sin hipotecar las arcas municipales.

Un momento de la inauguración del polideportivo, a la que acudieron vecinos y autoridades.
Un momento de la inauguración del polideportivo, a la que acudieron vecinos y autoridades.
P. Puértolas

Se acabaron los partidos de fútbol sala a la intemperie, los obligados desplazamientos a las localidades cercanas o las clases escolares de Educación Física frustradas por la lluvia. Diez años después del comienzo de las obras, Bujaraloz inauguró ayer su pabellón polideportivo. La obra ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, incluyendo la urbanización del entorno.


El alcalde del municipio, Carmelo Rozas, justificó la demora en la voluntad del equipo de gobierno de terminar las obras sin hipotecar las arcas municipales, lo que han conseguido con las aportaciones paulatinas de la Diputación Provincial de Zaragoza (55%), el Gobierno de Aragón (27%) y el Fondo de Inversión Local (11%). El resto de la inversión (7%) ha corrido a cargo del Ayuntamiento.


"De este modo la obra ha quedado liquidada sin deudas ni actuaciones pendientes de pago", aseveró el primer edil, que se mostró "muy satisfecho" al culminar una equipación "anhelada y necesaria".


"Después de diez años de andadura es un orgullo ver finalizado este proyecto, especialmente para que los vecinos de la localidad dispongan de unas instalaciones adecuadas", añadió Rozas. De hecho, la población, que supera los 1.000 habitantes, cuenta con varios equipos de fútbol sala, que se ven obligados a jugar soportando las inclemencias del tiempo e incluso a desplazarse a los pabellones de localidades cercanas como Candasnos o Peñalba.


La nueva infraestructura tiene una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados y cuenta con una amplia pista polideportiva, gimnasio, vestuarios y gradas con capacidad para 250 espectadores. Según explicó el alcalde, además de todo tipo de actividades deportivas, entre ellas, fútbol sala, baloncesto, balonmano o voleibol, el pabellón será utilizado por los alumnos del colegio y del instituto y, al mismo tiempo, podrá ser escenario de ferias, actos culturales o verbenas nocturnas.


Para poner a prueba sus prestaciones, el acto de inauguración ya tuvo un marcado carácter festivo, en el que los vecinos reunidos, que rondaron el medio millar, pudieron disfrutar de la actuación de un grupo folclórico y un ágape popular. Tras años de andamios, parones y separatas, los asistentes se mostraron "encantados" al ver acabadas las obras.Asentar población


"Para nosotros, es un día grande y muy esperado, ya que resultaba muy necesario, especialmente para los chavales, que tenían que jugar al aire libre o irse a otras localidades", apuntó Cristina Labrador, una de las vecinas. La pista polideportiva está separada de la zona de vestuarios y gimnasio, que ocupa alrededor de 300 metros cuadrados y que ya está equipada con varias máquinas de ejercicios.


La inauguración contó con la presencia del diputado de la DPZ, Máximo Ariza, y del consejero aragonés de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, que destacó la importancia del nuevo equipamiento para "asentar población" en el medio rural y "equiparar" su calidad de vida a la existente en la ciudad. Para Ariza, la inauguración del pabellón es la culminación de una obra "muy reivindicada y necesaria", que tendrá un amplio uso. "Bujaraloz merecía una infraestructura de estas características y, aunque ha costado mucho, estamos muy orgullosos del resultado final", afirmó.