La falta de consenso entre PP y PAR tumba la reforma del IAI

No se incluirá en los últimos Plenos de las Cortes de esta legislatura, lo que congratula a la oposición.

Rudi y Biel en las Cortes de Aragón
La falta de consenso entre PP y PAR tumba la reforma del IAI
Rudi y Biel en las Cortes de Aragón

La reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no se aprobará esta legislatura por falta de consenso entre los partidos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, lo que ha congratulado a los grupos de la oposición, que lo consideran una victoria de los colectivos sociales.


La junta de portavoces de las Cortes se ha reunido para acordar los puntos que se debatirán en los dos plenos que quedan de la legislatura y ni siquiera se ha planteado la inclusión de la ley del IAI, después de que el secretario general del PAR y consejero de Industria del Gobierno, Arturo Aliaga, se comprometiera a obtener nuevos apoyos y consensos para la reforma de esta ley.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que en épocas electorales es complicado tomar decisiones, algo que comprende y respeta, y ha asegurado que el PP en absoluto se siente agraviado por su socio, que no hay ningún problema con el PAR y que Aliaga sigue siendo consejero.


En las Cortes, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha defendido la bondad de la ley, con la que el Gobierno no tenía como objetivo ahorrar dinero sino el "control" de las prestaciones para que quienes tengan derecho a percibirla sean quienes de verdad están en riesgo de exclusión.


Tras reconocer que no se ha contado con el consenso necesario del PAR y que respeta la decisión de los regionalistas, que se ha tomado esta semana, ha subrayado que la coalición de Gobierno ha mantenido a lo largo de la legislatura una estabilidad "más que razonable" y han coincidido "en casi todo".


Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha insistido en que esta ley es muy relevante porque afecta a la parte de la sociedad más vulnerable, que no goza del consenso social y político que requiere y que su partido, desde el principio, ha sido "muy crítico" e incluso llegó a presentar más de 30 enmiendas con el PP y 13 individualmente para evitar el "conflicto" que ha suscitado finalmente.


"Hay situaciones en las que la mayoría, siendo legalmente suficiente, no es lo deseable", ha remarcado Boné, quien ha justificado la decisión de su partido en el último momento en la esperanza que tenía de alcanzar ese consenso político y social.


El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afirmado que "sorprende" que dos leyes fundamentales para los socios de Gobierno se hayan "caído" por discrepancias internas de la coalición, la del IAI, que los socialistas han rechazado desde el principio, y la relativa al reparto competencial de las administraciones locales, que era "un auténtico bluf".


Sada ha recalcado que los socialistas se alegran de que las dos leyes decaigan y ha opinado que eso demuestra la "debilidad" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que "difícilmente se va a sostener" dos meses dada la situación interna de la coalición.


Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha manifestado su "alegría" por que esta ley "absolutamente impresentable" no se vaya a aprobar y la "victoria", ha agregado, es de los colectivos sociales que han luchado en su contra, al tiempo que ha calificado de "indecente" que ley no vaya al pleno solo por rédito electoral cuando el PP y el PAR "han mantenido en vilo a la gente".


IU también ha considerado una gran victoria de los colectivos sociales y usuarios lograda con la movilización que no se vaya a aprobar una ley que era una "aberración", ya que dejaba sin ingresos a más de 4.000 familias, en una situación de pobreza severa, según han manifestado el diputado Luis Ángel Romero y la responsable de políticas sociales del partido, Paloma Lafuente.


El pleno tampoco votará la ley para clarificar las competencias de las administraciones locales igualmente por falta de consenso, pero sí se aprobarán las de transparencia, subvenciones, juventud, bibliotecas, comercio y cámaras de comercio y se convalidará un decreto ley de apoyo a los afectados por las riadas y de medidas tributarias relativas también a las crecidas, ha indicado Torres.


El portavoz del PP ha destacado que el Gobierno ha sacado adelante sus proyectos esta legislatura con "estabilidad" (en total serán 34, sin contar las leyes de presupuestos y de acompañamiento y de suplementos de crédito), buscado siempre el interés de los aragoneses, la lucha contra la crisis y el mantenimiento de los servicios sociales.