El transporte público será gratis para los niños de las familias perceptoras del IAI

Rechazada la propuesta del PP de que ningún menor de 7 años pague en el tranvía y el bus, pero se estudiará el coste que tendría

'Retapizado' en otro material en la línea 42.
?Los Autobuses Urbanos de Zaragoza mudan de piel
M.R.

No habrá autobús gratuito para todos, pero sí para los niños de familias perceptoras del IAI. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó ayer una propuesta del PP de que todos los menores de 7 años puedan entrar gratis al autobús y al tranvía, como ocurre en algunas ciudades; pero aprobó otra de IU, en la que se pedía una bonificación casi total para los hijos de quienes reciben el salario social de la DGA.


Haciéndose eco de una propuesta surgida recientemente en internet, el PP pedía ayudas para las familias en el transporte público, tanto para los menores de 7 años (gratuito) como para los de 7 a 18 (bonificado). El concejal popular Sebastián Contín apuntó que el sistema "es discriminatorio", y que "no fomenta el uso del transporte público desde la infancia". "A las familias les sale más barato ir en coche que en bus o tranvía", aseveró Contín.


Sin embargo, PSOE, CHA e IU consideran que el descuento o la gratuidad deben depender de la renta de las familias, y no solo de la edad. "No tiene sentido pagar con nuestros impuestos el viaje del hijo de alguien que cobra 5.000 euros", dijo Carmen Dueso. "Que el hijo de Botín y el de alguien que cobra 800 euros tengan el mismo descuento...", ironizó el concejal de IU Raúl Ariza. "Esto no depende solo de la edad, sino también de los ingresos", coincidió la edil de CHA Leticia Crespo.

Contín, en cambio, destacó que con las bonificaciones actuales se dan circunstancias que, a su juicio, "no tienen sentido", como que "los niños tengan que pagar como un adulto mientras los universitarios que no están empadronados aquí tengan descuentos". También aseguró que "en Zaragoza los perros tienen más derechos que los niños", en referencia a que recientemente se aprobó que las mascotas pudieran subir (gratis) al transporte público.


Dueso acusó a Contín de hacer "propuestas demagógicas", y recordó que los niños hasta los 4 años no pagan y que hasta los 14 "pueden tener un 25% de descuento con el carné joven". "Se han incrementado las subvenciones al transporte público", dijo la concejal de Servicios Públicos, quien recordó que el Ayuntamiento deja de ingresar todos los años 11 millones de euros por las subvenciones que se aplican por diferentes conceptos.


Rechazada la moción presentada por el PP, más tarde se aprobó la de IU, con el voto favorable del PSOE y la abstención de PP y CHA. A juicio de Raúl Ariza (IU), la gratuidad debe empezar "por las familias que reciben el IAI", debe seguir por "los parados de larga duración", debe continuar por "quienes tienen rentas bajas" y por último, estudiar su aplicación al resto de familias.


Tras la aprobación ayer por el pleno, está por ver cuándo se aplican las medidas de forma efectiva, por lo que las familias beneficiadas tendrán que esperar a que se cambie el sistema de ayudas.