IU aplaude que el PAR se eche atrás en la reforma del IAI

La formación califica la reforma de "aberración" y dice que seguirá trabajando para que Aragón cuente con una ley de renta básica.

El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha valorado que el PAR haya decidido dejar solo a su socio en el Gobierno, el PP, y no apoyar la reforma de la ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que era una "aberración".


El secretario general del PAR y consejero de Industria del Gobierno, Arturo Aliaga, se comprometió a obtener nuevos apoyos y consensos para la reforma del IAI, una decisión que IU acoge con satisfacción y considera una gran victoria de los colectivos sociales y usuarios lograda con la movilización.


En una rueda de prensa, el diputado Luis Ángel Romero y la responsable de políticas sociales del partido, Paloma Lafuente, han recordado que IU se había comprometido a derogar la reforma la próxima legislatura en función de los resultados electorales, en el caso de que hubiera salido adelante, y han subrayado que seguirán trabajando para que Aragón cuente con una ley de renta básica.


IU, ha incidido Romero, ha venido "batallando" contra esta reforma desde que se presentó el borrador de la ley en junio de 2013 porque, según Lafuente, era una "aberración" que dejaba sin ingresos a más de 4.000 familias, en una situación de pobreza severa.


El PAR, ha dicho Lafuente, ha tardado un año y medio en tomar esta decisión a pesar de las demandas sociales y de los grupos de la oposición en contra de la reforma, pero "más vale tarde que nunca".


"Nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos y muchas angustias que están pasando las familias que están pendientes de esta prestación y que con la nueva reforma se habrían quedado excluidas" porque, ha indicado Lafuente, la ley suprimía el derecho subjetivo a esta prestación (de unos 600 euros al mes) al condicionarla a las disponibilidades presupuestarias.


Además, con los criterios que se fijaban para percibirla se hacía "un casting de los pobres" y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, llegó a "criminalizar la pobreza", justificando la reforma en el fraude que había cometido una o dos personas, lo que "dice mucho de la ideología del PP" en un contexto en el que los corruptos "están llevándose dinero de las arcas públicas a cascoporro".


Para Romero, la decisión que ha adoptado el PAR demuestra, políticamente, que el PP está "en la más absoluta soledad", ya que son ya tres los proyectos de ley que han quedado paralizados por las desavenencias de los socios de Gobierno, la del IAI, la relativa a las competencias de las administraciones locales y la de la función pública, ha dicho Romero.