La escuela pública denuncia un recorte de 118 millones en educación y la DGA lo niega
La Consejería dice que en los dos últimos años se han añadido fondos a los presupuestos iniciales, como los 54 millones de 2014
El informe también remarca que se han perdido en esta legislatura cerca de 2.000 plazas de docentes, pero el Ejecutivo solo admite 500
Javier García Lisbona, presidente de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, respondió que el informe que ha elaborado su asociación recoge, efectivamente, una comparativa del presupuesto en educación de los ejercicios de 2011 y 2015 (el aprobado en las cuentas iniciales). Pero añadió que, si realmente se han producido esos suplementos, seguiría habiendo un recorte importante. "Y hay que tener en cuenta todo lo que se presupuesta y que luego la Administración no ejecuta", argumentó.
El informe de esta asociación, al menos en lo que se refiere a las cuentas iniciales aprobadas por la DGA, pone de manifiesto que la mayor parte del recorte de 118 millones se ha ido en el capítulo 1, es decir, en gastos de personal. En concreto, este ejercicio estaría previsto gastar 98 millones de euros menos en salarios de maestros, profesores y su formación que en el año 2011.
Lisbona explicó que esto se traduce en un recorte de cerca de 2.000 plazas. Pero el Gobierno de Aragón volvió a negar estas cifras y, en este caso, solo admitió la supresión de "algo más de 500". Según explicaron fuentes autonómicas, este ajuste se produjo en el año 2012 fruto del decreto de racionalización aprobado por el Ministerio de Educación y que, entre otras cosas, supuso que los profesores de Secundaria pasaran a dar 21 horas lectivas (antes de que empezara la crisis, daban 18, aunque hubo un periodo intermedio en el que dieron 20). Aragón es una de las pocas comunidades que ha elevado dichas horas lectivas hasta 21, ya que en la mayoría siguen en 20.
En esta guerra de cifras sobre el recorte de plazas, Lisbona apuntó que el meollo de la cuestión está en cómo elabora las estadísticas de la DGA. "Cuentan como un profesor a una persona que han contratado para dar cuatro o cinco horas", lamentó. El presidente de esta asociación añadió que esta pérdida de docentes ya hace tiempo que se traduce en las aulas en "menos desdobles, eliminación de optativas, y menos tiempo para atender a alumnos con necesidades educativas especiales".
Por su parte, el Gobierno de Aragón insistió en que, por ejemplo, los 54 millones extra que invirtió el Departamento en 2014 fueron, en su mayor parte, a reforzar el capítulo 1 (gasto de personal). Y remarcó que, desde los recortes de 2012 que no niegan, el presupuesto inicial se ha ido ampliando los siguientes años con los citados suplementos. Además, quisieron recordar que, a partir de 2013, se han celebrado oposiciones todos los veranos: 90 maestros y 10 inspectores en ese ejercicio, 210 plazas de profesor de Secundaria en 2014, y otras 176 también de ESO y FP, cuyos exámenes se celebrarán este 2015. Por su parte, Lisbona apuntó que en los tres últimos años se han reducido las plantillas orgánicas en 470 plazas fijas (las últimas 47 se anunciaron este febrero).
Por último, Lisbona incidió en que estas cuentas demuestran que la DGA "da un trato discriminatorio, en el sentido de que favorece claramente a la concertada". En este sentido, argumentó que mientras hay recortes importantes en todas las partidas, el dinero que se lleva a la educación concertada siempre según este informe solo habría caído un 0,06% en esta legislatura que está a punto de finalizar.