Cuentos, competencias y educación en valores

El Proyecto Alegría, un programa didáctico puesto en marcha en cuatro colegios públicos de la Comunidad, combina el desarrollo de las competencias y la educación en valores. Basado en los cuentos y diseñado para escolares de 4º de Primaria, también fomenta la ciudadanía activa y la inclusión social.

Cuentos, competencias y educación en valores
Cuentos, competencias y educación en valores

Desde el curso 2009/2010 se viene desarrollando en el CEIP María Moliner de Zaragoza el Proyecto Alegría, un programa didáctico multimedia para el desarrollo de las competencias clave y la educación en valores, diseñado para 4º de Educación Primaria, que contribuye a la realización y desarrollo personal, a fomentar la ciudadanía activa y la inclusión social, así como al aprendizaje permanente durante toda la vida del alumno. A la vista de los excelentes resultados obtenidos, el curso pasado se incorporaron a este proyecto los CEIP Hilarión Gimeno y Fernández Vizarra; y este se ha sumado el CEIP Mariano Castillo de Villamayor. El programa utiliza los cuentos, como motor de aprendizaje, a través de tareas competenciales. Dos personajes: el abuelo Li –una abeja china, inmigrante a la fuerza, que tras quedarse dormida en una orquídea en las montañas de China acaba envuelta en un precioso embalaje rumbo a una floristería española– y la pequeña Berta –una abejita muy especial, que descubre en su primera salida de la colmena que es alérgica a las flores– son los hilos conductores que nos llevan por varios cuentos y hacia nuevos protagonistas. El encuentro de ambos personajes desencadenará una serie de conversaciones en las que la sabiduría de Li ayudará a Berta a quererse y a querer más a los demás; a ponerse en la piel del otro o a respetar el valor de todo tipo de vida. Cada cuento se convierte en una invitación para trabajar con el alumnado diversas tareas competenciales y destrezas de pensamiento a lo largo del curso. Siete cuentos, para siete meses, son el punto de partida de este proyecto, de forma que la educación en valores, la convivencia, los contenidos curriculares –especialmente los instrumentales– y las competencias se manejan como una sola realidad cuando este recurso didáctico se utiliza en el aula.


La versión original del Proyecto Alegría se puede descargar libremente para trabajar en el aula e, incluso, en casa con la familia desde la página: http://www.cpr1.es/web/index.php/proyecto-alegria. Casi con toda seguridad, la versión libre actualizada estará ya disponible a final de curso. A continuación, veremos, paso a paso, cómo se aplica el programa en el aula y analizaremos sus resultados a través de los datos obtenidos en una investigación evaluativa del proyecto realizada en los centros.


Investigación y resultados del programa didáctico


En el curso 2011/2012 realizamos una investigación evaluativa, con un enfoque metodológico complementario, sobre la aplicación del Programa Alegría en el CEIP María Moliner de Zaragoza. A partir de la información recogida en cuestionarios, entrevistas individuales y grupales, y grupos de discusión, se analizaron, desde la percepción de los usuarios, tres conceptos: competencias, educación en valores y motivación del alumnado hacia el programa. La contribución de este al desarrollo de las competencias quedó valorada por el cuestionario como ‘muy alta’, con una media de 5 puntos sobre 5, en 5 de las 8 competencias básicas, y con media de 5, al referirse a la contribución general del proyecto a su desarrollo.


Valoración muy positiva de los docentes


Esta altísima valoración se reafirmó al reconocer claramente el profesorado la orientación del programa y su metodología de aplicación hacia las competencias a través del uso de tareas que movilizan procesos cognitivos complejos para resolver problemas o situaciones contextualizadas.

Los docentes que lo llevaron a la práctica aportaron una valoración muy positiva y se considera que los resultados en competencias básicas y en educación en valores constituyen una de las fortalezas básicas del programa. Como conclusión destacable, se confirmó que, en el caso estudiado, el programa resulta de utilidad para promover mejoras en el nivel de motivación del alumnado, su desarrollo de las competencias básicas y su sensibilización hacia los valores fundamentales de la convivencia, aportando herramientas eficaces al profesorado. Durante el curso 2013/2014, con grupos aula de los CEIP Hilarión Gimeno y Fernández Vizarra, se distinguió entre grupos experimentales –sometidos al programa– y de control –que no realizan el proyecto– para abordar un diseño cuasiexperimental de pretest y postest para evaluar la competencia lingüística. Este diseño investiga sobre grupos naturales ya existentes –grupos aula–, aplicando una prueba –pretest–, al inicio de la investigación, para comprobar que son equivalentes, y otra prueba –postest–, tras la realización del programa por los grupos experimentales, para comprobar si hay cambios significativos respecto a los grupos de control. Es decir, se trabajó el programa con los grupos experimentales y se comparó con los grupos de control no sometidos al programa, para contrastar resultados. Los instrumentos de evaluación se fijaron a partir de pruebas institucionales de Aragón en esa competencia lingüística. Comprobada la equivalencia de los grupos experimentales y de control en el pretest, el análisis estadístico mostró diferencias significativas de las medias en el postest muy favorables a los grupos experimentales.


Utilizando la valoración según la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), utilizada en Aragón para el análisis de las evaluaciones externas, los resultados confirmaron una diferencia significativa y evidencian científicamente la eficacia y valor del programa. Sin embargo, este análisis focalizado en una competencia no debería hacernos perder de vista la finalidad general del programa y de la educación misma: contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del niño y su felicidad, más allá de unas pocas competencias.


*Martín Pinos Quílez es asesor de innovación, mejora y organización de centros del cife juan de lanuza de zaragoza.