Duelo matemático para 1.200 alumnos aragoneses

La XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa celebra el día 22 su semifinal simultánea en 12 sedes.

Duelo matemático para 1.200 alumnos aragoneses
Duelo matemático para 1.200 alumnos aragoneses

Un total de 1.246 alumnos de 13 años participarán este sábado, día 22 de marzo, en la semifinal de la XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa, que se desarrollará de forma simultánea en 12 sedes repartidas por toda la comunidad.


Zaragoza, con 833 participantes, será la localidad que acoja el mayor número de torneos, pero también habrá competiciones en Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Tarazona y Teruel, según han informado desde el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, coorganizador de la cita junto a la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas.


Los escolares que participan en estas pruebas, en las que están implicados más de 50 profesores y profesoras, son alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria provenientes de 118 centros educativos aragoneses. El sábado, a partir de las 10.00 horas, se enfrentarán a dos sesiones de trabajo con tres problemas cada una en las que pondrán a prueba su capacidad de razonar, diseñar estrategias y tomar decisiones.


De esta fase saldrán los cien finalistas que el 9 de mayo participarán en Zaragoza en la final. Además este año los seis ganadores serán los representantes de Aragón en la Olimpiada Matemática Nacional que, por vez primera, se va a celebrar en la comunidad. La cita será en Huesca del 24 al 28 junio de 2015.


La Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO es una actividad en la que cada año participan más centros, según las mismas fuentes. Todos ellos trabajan la resolución de problemas en sus aulas durante los meses previos implicando a miles de alumnos. De ellos cada centro envía a una pequeña representación para participar en las fases regionales.

Programa educativo

La iniciativa forma parte del programa Conexión Matemática, desarrollado por el ejecutivo aragonés y que "pretende introducir nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas e ir despertando esas vocaciones matemáticas de las que tanto necesitamos en nuestra comunidad autónoma", ha explicado el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno.


Este proyecto, ha dicho, está destinado tanto a alumnos que sobresalen en esta competencia educativa como a aquellos que necesitan apoyo para su aprendizaje.


En la organización de la cita colaboran también el Instituto Universitario de Matemática Aplicada, SICE, Elecnor, Casio, Anaya, Aragón Radio y Fundación ONCE.