CHA exige a la alcaldesa de Murillo que deje sus cargos

El presidente de CHA ha pedido a Podemos que "rechace expresamente el transfuguismo".

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha exigido a la concejal y alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, que deje sus cargos para los que fue elegida en las últimas elecciones en cumplimiento del código ético y ha instado a Podemos a que "rechace expresamente el transfuguismo".


Esta petición del Consello Nazional de CHA se ha adoptado por unanimidad, este lunes, después de que Marta de Santos haya aceptado este pasado sábado la propuesta de Podemos para formar parte de las listas a Cortes de Aragón por el Altoaragón y darse de baja de Chunta Aragonesista, la formación en la que ha militado hasta este pasado domingo.


En rueda de prensa, Soro ha recordado que el cumplimiento del código ético de CHA recoge el compromiso individual de "renunciar al transfuguismo y, por consiguiente, dimitir del cargo en caso de incurrir en cualquier supuesto de transfuguismo" y el compromiso colectivo de la organización de "cumplir el pacto antitransfuguismo".


En caso de que Marta de Santos no haga efectiva la dimisión de ambos cargos, desde CHA han instado a Podemos a "cumplir su código ético" en el que se rechaza expresamente el transfuguismo. También pide a todos los partidos políticos de Aragón, tanto parlamentarios como extraparlamentarios, a "cumplir el Acuerdo sobre el Transfuguismo" suscrito en 1998 y renovado en el 200 y 2006.


Dicho Acuerdo sobre el Transfuguismo señala que todos los partidos firmantes "se comprometen expresamente a no presentar como candidatos a cualquier elección los concejales declarado tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubieren pertenecido".


Soro ha sintetizado que "ante el transfuguismo, tolerancia cero" para añadir que "no se puede admitir lo más mínimo" y tras agradecer el trabajo realizado por Marta de Santos en la alcaldía de Murillo de Gállego ha abundado en que "debe dimitir antes de incurrir en una caso de transfuguismo". El presidente de CHA ha reconocido que "es duro, pero en CHA no excusamos a los nuestros cuando lo hacen mal"."No es de fiar"

Soro se ha dirigido a Podemos para exponer que al ser un partido sin trayectorias, ni representación institucional, aunque estén en el Parlamento Europeo como trampolín, su ética hay que medirla atendiendo a la ética de los cargos orgánicos y la elaboración de listas".


Por ello, ha opinado que "es indigno ofrecer un puesto", en referencia a la alcaldesa de Murillo de Gállego y ha remachado que "así lo decimos".

Soro ha precisado que "no vamos a entrar a valorar en que disfraces de primarias unas decisiones de mesa camilla" puesto que la elección de Marta de Santos se tendrá que decidir por los militantes y simpatizantes de Podemos, pero ha considerado que "desgraciadamente la neovieja política es una copia de la vieja política de la izquierda".


El presidente de CHA ha incidido en que la alcaldesa de Murillo de Gállego "rechace sus cargos antes de incorporarse a las listas de Podemos, sino demostrará que no es de fiar".