CHA exige a la alcaldesa de Murillo que entregue el cargo tras pasarse a Podemos

Reclama al partido de Echenique que rechace el transfuguismo. Marta de Santos, que ha pedido la baja en Chunta, no ha decidido si dimitirá como regidora y como edil.

CHA acusó ayer a Podemos de llevar a cabo prácticas "indignas" propias de "la vieja política" por el caso de transfuguismo que acaba de propiciar tras fichar para su lista electoral autonómica a la alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, que a última hora del domingo pidió la baja como militante en Chunta. La dirección de su ya expartido le reclama ahora que dimita como regidora y como concejal.


Este es uno de los acuerdos que adoptó por unanimidad el Consello Nazional, que argumentó que De Santos fue elegida para estos cargos en las listas de Chunta. Y echaron mano de su código ético para recordarle el compromiso individual asumido de "renunciar al transfuguismo y, por consiguiente, dimitir del cargo en caso de incurrir" en un supuesto de este tipo.


En el caso de que la alcaldesa no atienda esta petición, CHA acordó instar a Podemos a cumplir su propio código ético, en el que se rechaza expresamente esta práctica. Además, reclaman que todos los partidos políticos aragoneses, "tanto parlamentarios como extraparlamentarios", que se adhieran al Acuerdo sobre Transfuguismo suscrito en 1998, en el que las formaciones firmantes se comprometen a no presentar como candidatos "a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubieren pertenecido".


"Hay que acabar con el transfuguismo", afirmó ayer el presidente de CHA, José Luis Soro, que exigió "tolerancia cero" ante casos como el de Murillo. Los nacionalistas no ocultan su malestar por la situación generada después de que Podemos haya ofrecido el segundo puesto en su lista a las Cortes por Huesca a la alcaldesa de esta localidad y presidenta del ligallo de la Hoya de Huesca. "Es muy doloroso acordar esto –reconoció Soro tras el Consello–, pero no excusamos a los nuestros cuando hacen las cosas mal".


Fue el único reproche que lanzó a su excompañera de filas. Se mostró "muy agradecido por el trabajo que ha hecho en estos años", pero insistió en que "debe dimitir".


El resto de sus críticas se dirigieron a Podemos. Calificó de "indigna" la estrategia de "ofrecer a quien es concejal o alcalde un puesto de diputado". Y aunque dijo no querer a entrar a valorar su proceso electoral interno, criticó que "disfracen de primarias decisiones de mesa camilla". "La neovieja política está copiando a la vieja política", llegó a decir.


Soro aseguró que les "preocupa" de cara al futuro "este precedente", que calificó de "muy grave", y advirtió de que si Podemos no rechaza el transfuguismo, demostrará que "no es de fiar".


A la espera de recibir la comunicación oficial de los acuerdos adoptados por el Consello Nazional, Marta de Santos insistió ayer en desvincular su caso del transfuguismo. "No me he pasado a otro partido, solo me he presentado a unas primarias", explicó, si bien reconoció que para participar en este proceso se dio de alta en Podemos. "No considero que esté perjudicando a mi partido", añadió en referencia a CHA, y recordó que en su momento defendió "dentro de un 2%" la confluencia con otras fuerzas de izquierdas. También resaltó que en su día concurrió al Ayuntamiento en listas abiertas. "Me votaron a mí, no a Chunta", declaró."Mi pueblo perdería ayudas"


Respecto a la petición de que deje la alcaldía y el acta de concejal, que dijo entender, señaló que todavía no ha tomado una decisión. En cualquier caso, alegó que sus compañeros de corporación no pueden asumir el cargo –que no conlleva un sueldo– por sus obligaciones laborales y que es un momento delicado porque ahora hay que tramitar todas las subvenciones. "Si dimito, se pierde financiación, y una cosa es castigarme a mí y otra cosa castigar al pueblo", indicó, y aseguró que ya ha planteado a CHA esta "cuestión práctica". "Haré lo que me pida el pueblo –dijo– y actuaré en consecuencia para no perjudicarlo". De momento, ha renunciado a sus cargos como presidenta del ligallo de la Hoya de Huesca, representante de CHA en Adelpa y miembro de la Comisión de la Mujer en la DPZ.