Un millar de estudiantes se manifiestan contra el '3+2' de Wert en Zaragoza ...

El comité de huelga ha afirmado que el seguimiento ha sido del 99% y que la jornada ha sido"tranquila".

Comienza la marcha contra el '3+2' de Wert en Zaragoza
Un millar de estudiantes se manifiestan contra el '3+2' de Wert en Zaragoza ...
Heraldo.es

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de diversos institutos se han manifestado contra la reforma universitaria de Wert. "La decisión de cambiar el actual sistema por grados de tres años y dos de máster va a provocar un encarecimiento de los estudios del 30%", ha subrayado Íñigo Guitarte, representante del comité de huelga.


Pero estas no han sido únicas razones para acudir a la manifestación. "La Universidad de Zaragoza cada vez se encuentra en peor estado: la facultad de Filosofía y Letras se sigue cayendo, la DGA tiene retenidos más de 50 millones y no se pueden pagar proveedores, etc. Este último decreto es el cierre a un proceso de privatización", ha asegurado.  


La huelga ha arrancado este jueves con piquetes informativos en el campus de la plaza de San Francisco de Zaragoza. A primera hora de la mañana, medio centenar de estudiantes se han concentrado en la entrada principal de la Ciudad Universitaria para informar sobre los motivos de esta huelga a todas las personas y vehículos que transitaban por el lugar. 


En el resto de puertas de acceso a la Universidad había unas diez personas recordando el porqué de estas movilizaciones. Además, en cada entrada dos personas de seguridad controlaban que no hubiera incidentes y que quienes deseasen acceder al centro pudieran hacerlo con tranquilidad. "El personal que trabaja en la Universidad ha podido entrar sin problemas puesto que la huelga es de estudiantes", ha señalado Rafael Rubio, uno de los miembros del comité de huelga. 


Por el contrario, los escasos estudiantes que se han acercado a las puertas del campus universitario, eran retenidos unos segundos hasta que finalmente podían acceder al recinto. "El seguimiento está siendo del 99%, solo han acudido a clase algunos alumnos de Derecho, Ciencias y Geología", ha subrayado Rubio. De hecho, ha destacado que los alumnos de Geología se han acabado sumando a la manifestación.


Desde el comité de huelga también han afirmado que el seguimiento en los institutos ha sido del 80% y de la facultad de Económicas del 70%. Por su parte, la Universidad de Zaragoza ha preferido no hacer ninguna valoración oficial del seguimiento de la huelga. 


La manifestación, que ha comenzado unos veinte minutos más tarde de la hora prevista, ha congregado a un millar de estudiantes universitarios y de institutos que no han dudado en mostrar su oposición a la nueva ordenación académica. Pero no han sido los únicos, profesores y representantes de la Universidad de Zaragoza han mostrado su apoyo a esta huelga y posterior marcha. 


"Esta huelga es más necesaria que nunca porque lo que necesitamos es una ciudadanía formada y con este nuevo decreto muchos alumnos no podrán acceder a los másteres por su elevado precio", ha explicado Pilar Imaz, miembro de la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza. Al mismo tiempo, ha asegurado que en el campus San Francisco prácticamente no ha habido clases. 


El vicerrector de estudiantes y empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, también se ha mostrado a favor de esta convocatoria. "Es muy precipitado volver a cambiar el sistema y además el decreto se ha aprobado sin ningún consenso", ha sostenido. Asimismo ha puntualizado que José Ignacio Wert ha aprobado un decreto que "no va a gestionar" puesto que solo le quedan seis meses como ministro. 


"La educación no se vende, se defiende" ha vuelto a ser el lema estrella de la manifestación, que ha bajado por Gran Vía hasta la plaza Paraíso y ha terminado frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. "Es una vergüenza que después de todo lo que ha costado tener esta educación, ahora se pierda en solo unos años", ha asegurado una de las manifestantes. 


Como ella, muchos eran los que mostraban su desagrado hacia todas las mediadas que han ido tomando el Gobierno central y autonómico. Incluso, han tenido tiempo para recordar el mal momento que está pasando la sanidad pública. El paso por el Centro de Especialidades Ramón y Cajal ha supuesto un aluvión de aplausos en ambos sentidos, en forma de apoyo. 


El broche final lo ha puesto la lectura de manifiesto que, aunque con algunos fallos de sonido, ha podido escucharse en toda la plaza que se encuentra enfrente de la DGA. 


Hasta ahora, las huelgas estudiantiles se han convertido en una constante en la etapa del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Desde que decidiera volver a cambiar el sistema educativo implantando la LOMCE, no han cesado las muestras de disgusto desde el sector de la educación.


A ello se han unido las repetidas subidas de las tasas académicas, los recortes en todos los niveles educativos y ahora el cambio del Plan Bolonia, menos de una década después de su implantación.