Aragón

Entre sierras y congostos ¡hay vida!

El proyecto medioambiental de los alumnos de La Puebla de Castro, primer premio escolar Félix de Azara

Entre sierras y congostos ¡hay vida!

Muy orgullosos, y con esa sensación que deja el trabajo bien hecho, el pasado 6 de febrero todos los alumnos de La Puebla de Castro del CRA Baja Ribagorza –desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria– pusieron rumbo a Huesca, en autobús, acompañados por sus maestras y familiares, para recoger el primer premio de la XVII edición de los galardones Félix de Azara, en la categoría escolar, por su proyecto ‘Entre sierras y congosto hay vida’. Se trata de los principales galardones que entrega la Diputación Provincial de Huesca para reconocer la labor que realizan entidades y personas a favor del medio ambiente, y que llevan el nombre del prestigioso naturalista aragonés, nacido en Barbastro en 1746.


Con su trabajo han demostrado la importancia que tiene el fantástico entorno natural en el que viven: las sierras de San Martín, de San Roque, del Món y el congosto de Olvena. Sin embargo, tan importante como la naturaleza es "la responsabilidad social de los habitantes de estos pueblos, como La Puebla de Castro, Secastilla y Ubiergo, en el mantenimiento del medio natural como parte de nuestro ecosistema vital, implicándose activamente en su conservación, mejora y aprovechamiento", explican Vanesa Armengol y Jaione Irisarri, maestras y coordinadoras del proyecto. "Hemos trabajado de manera activa y participativa –continúan–, teniendo en cuenta los intereses de los chicos y adaptando los pasos del método científico –observación, búsqueda de información, hipótesis…– al nivel de los alumnos".


Pera desarrollar su proyecto, los escolares han recopilado abundante información a través de libros e Internet y han participado en actividades específicas, como la recolección y clasificación de setas y plantas; la elaboración de sugerentes experimentos –infusiones y ungüentos curativos o medicinales, deshidratación de setas...–, charlas informativas, exposiciones de setas y plantas...; incluso han creado su propia estación meteorológica con material reciclable y un un portal web. Por supuesto, no han faltado las tradicionales fichas y cuadernos de campo, donde ha quedado reflejado, paso a paso, este excelente y galardonado trabajo. ¡Enhorabuena!