Rudi, convencida de que el PP ganará las elecciones en Aragón

"En el PP de Aragón nadie tenía dudas de que yo volviera a encabezar la lista", ha asegurado Rudi.

Rudi, convencida de que el PP ganará las elecciones en Aragón
Rudi, convencida de que el PP ganará las elecciones en Aragón
rtve

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, está convencida de que el PP volverá a ser la lista más votada en las elecciones autonómicas de mayo, a pesar de la "poca seguridad" que en este momento dan todas las encuestas.


Así lo ha asegurado la presidenta de Aragón en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde ha recordado que ella misma encabezará la lista a las Cortes y, por lo tanto, volverá a ser candidata de su partido a la Presidencia de la Comunidad.


Las encuestas no ofrecen demasiada seguridad, a su juicio, por el voto oculto del PP y el PSOE, porque el recuerdo de voto no existe en los partidos emergentes, pero Rudi ha insistido en que en las elecciones europeas los votantes "decepcionados" del PP recurrieron a la abstención y ha confiado en volver a recuperarlos.


No se ha mostrado demasiado preocupada por el "efecto Podemos", fuerza que en las elecciones europeas obtuvo en Aragón más votos que la media de España, pero básicamente en Zaragoza capital, donde viven más de la mitad de los aragoneses, ha dicho, lo que demuestra que el votante de Podemos es "netamente urbano".


Y tampoco le afecta el posible robo de votos de Ciudadanos, ya que para Rudi los electores, históricamente, se mueven "más lentamente" y lo extraño es lo que ha sucedido con Podemos en los comicios europeos.


Respecto a su reelección como candidata, ha dicho: "En el PP de Aragón nadie tenía dudas de que yo volviera a encabezar la lista y a gobernar en la Comunidad".


También ha agregado que con el objetivo de volver a ganar, el PP "se va a esforzar" en explicar lo que ha hecho y por qué, y también los motivos por los que "se han quedado sin hacer".


El Partido Popular de Aragón, en el gobierno desde julio de 2011 gracias a un pacto con el PAR (que las tres legislaturas anteriores había apoyado al socialista Marcelino Iglesias), "no ha aplicado su programa al cien por cien", ha reconocido Rudi, pero ha insistido en que no poder cumplirlo íntegramente se ha debido a este pacto de coalición con los aragonesistas.


Precisamente Rudi también ha respondido sobre los pactos que el Partido Popular podría rubricar tras las elecciones, y ha rechazado que éstos tengan que explicitarse por parte de las fuerzas políticas antes de someterse a las urnas.


"Hay determinadas fuerzas políticas que se sabe qué margen de maniobra tienen para pactar" y, por ejemplo, Rudi no se imagina al PP haciéndolo con Podemos o Izquierda Unida, puesto que para llegar a acuerdos hay que tener un "programa de mínimos común".


"Quizá sí que deberían aclararlo" quienes están "abiertos a derecha y a izquierda", ha manifestado. La presidenta aragonesa, además, ha reconocido el "hartazgo y desapego" de los ciudadanos hacia la política, debido en parte a la "larguísima y durísima crisis" y, en parte, a la "corrupción".


A su juicio, los casos de corrupción, "que no son generalizados", han hecho pensar a cientos de ciudadanos que "todos los políticos son iguales", y eso "es grave".


Respecto a la crisis económica, ha asegurado que los datos macroeconómicos auguran que ya se está superando, pero ha reconocido que va a "costar tiempo" volver a los niveles de empleo de antes de este periodo, a pesar de que la reforma laboral ha contribuido, a su juicio, a dinamizar el mercado de trabajo.


Hasta ahora, ha recordado, no se creaba empleo hasta que la economía no crecía al 3 por ciento, pero en estos momentos, "y gracias a la reforma laboral", se está generando trabajo con crecimientos del PIB de en torno al "uno y pico", ha precisado Rudi.


Finalmente, se ha referido a las relaciones económicas entre Aragón y Cataluña, y ha reconocido que en el territorio aragonés han empezado a detectarse inversiones de empresas de capital catalán "por muchos motivos", entre ellos por una más favorable política tributaria, por la estabilidad o porque Aragón "no se plantea en ningún momento irse de España".