La reina de Inglaterra presta un retrato de Fernando II para la muestra de Zaragoza

La exposición sobre el monarca contará también con la espada que Boabdil entregó al rendirse a los Reyes Católicos

El retrato de Fernando II que se verá en Zaragoza. The Royal Collection Trust/@ Her Majesty Queen elizabeth Ii 2015
La reina de Inglaterra presta un retrato de Fernando II para la muestra de Zaragoza
HA

La pieza emblemática de la muestra ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa», que se espera que inauguren los Reyes de España en la Aljafería el próximo 10 de marzo, será un retrato del monarca que viajará a la capital aragonesa desde Reino Unido. Se trata de una obra de pequeñas dimensiones –como era habitual en los retratos de la época en que fue realizada, hacia 1500-1510–, pero de gran belleza. Y por eso va a ser una de las imágenes icónicas de la muestra y podrá verse en carteles, publicidad y catálogo.


La pintura es propiedad de la Reina de Inglaterra, Isabel II, y al parecer se expone habitualmente en el castillo de Windsor. Nunca hasta ahora se había mostrado al público en España y, seguramente, aunque el dato no está del todo contrastado, nunca antes había abandonado las islas. Es absolutamente excepcional que abandone Reino Unido.


En el cuadro, el monarca está representado de tres cuartos sobre un fondo azul detrás de un parapeto de piedra en el que está inscrito su nombre. Fernando II va vestido con una túnica de rico brocado de oro, abierta en el cuello, que deja ver la camisa blanca de debajo; se cubre con gorra negra. Lleva el habitual collar de hombros con gruesos eslabones de oro y está representado con una edad de unos 40 años.

Dos posibles autores

Sobre la autoría de la pintura no hay acuerdo entre los especialistas. Algunos aseguran que su autor fue Michel Sittow (pintor al servicio de la reina Isabel desde 1492) y otros creen que lo hizo Antonio Inglés, artista que llegó a Castilla con la embajada inglesa que en 1489 solicitó la mano de la hija menor de los Reyes, Catalina. Esta hipótesis es la más aceptada por la historiografía española reciente, tras analizar la propia pintura y otros datos documentales. De Antonio Inglés no se tiene mucha información pero tuvo una gran producción como retratista.


Michel Sittow, por su parte, fue un pintor flamenco nacido y muerto en Tallin, Estonia, que durante la mayor parte de su vida artística fue pintor de cámara de los Reyes Católicos. Fue autor también de un retrato de Catalina de Aragón que se conserva actualmente en el Museo Kunsthistorisches de Viena. Se sabe que alguna pieza de la exposición viaja a Zaragoza desde la capital austriaca, pero no se ha confirmado si se trata de esta pintura o de otra pieza. El que sí estará es el retrato de Fernando II que es propiedad de la Reina de Inglaterra. Sobre cómo llegó a Gran Bretaña hay también dos hipótesis. Los historiadores creen que pudo ser en 1500, con ocasión de la boda de Catalina de Aragón con el Príncipe Arturo, hermano mayor de Enrique VIII, o que fue enviado como presente diplomático durante las negociaciones para el matrimonio.


La exposición ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa», ha entrado en su recta final. Desde principios de esta semana están llegando a la Aljafería algunas de las más de 150 piezas que van a conformarla, y poco a poco se van ubicando en el que será su emplazamiento durante los próximos meses. Su contenido ha trascendido hasta ahora con cuentagotas.


Aparte del retrato de Fernando II, se ha sabido que contará también con una tabla del retablo de San Victorián o el manuscrito de las capitulaciones de Boabdil. Otra pieza destacada será, precisamente, la espada del último rey de Granada, una espada jineta de producción nazarí. Mide 97 centímetros y está forjada en acero. Su empuñadura está realizada con plata, oro y marfil mediante técnicas de eboraria y repujado.