Fernando II se reivindica desde hoy como "rey aragonés universal" en la Aljafería

Don Felipe y doña Letizia inauguran esta mañana la gran exposición sobre el monarca y visitan el Museo Goya.

Un monarca que "imaginó España y la abrió a Europa", que era mucho más que un soldado, que tenía visión de Estado y de futuro. Es lo que reivindica la exposición sobre Fernando II que inauguran hoy los Reyes en la Aljafería. Una muestra excepcional en muchos sentidos, desde el coste (1,5 millones) hasta su composición. Y es que trae a España un buen puñado de piezas nunca vistas aquí: reúne, por ejemplo, todos los retratos individuales, cinco, que se conocen del monarca, y que proceden de Londres (castillo de Windsor y The Society of Antiquaries of London), Poitiers (Musée Sainte-Croix), Berlín (Staatlichen Museen) y Viena (Kunsthistorisches Museum).


Don Felipe y doña Letizia inaugurarán hoy (11.00), acompañados por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, una muestra que recorre el mundo político, artístico, social y cultural del reinado de Fernando II de Aragón. Ocupa los espacios más nobles de la Aljafería, los palacios de Pedro IV y de los Reyes Católicos, y se articula en cuatro ámbitos temáticos: ‘La conciencia de un linaje’, ‘El centro de una gran constelación’, ‘Un mundo interior de contrastes’ y ‘El reconocimiento de Fernando de Aragón como Monarca Universal’. El recorrido propuesto se inicia con un árbol genealógico del monarca y concluye con una recreación a escala real de la estancia del ‘incendio del Borgo’, diseñada por Rafael para el Vaticano y con el retrato de Fernando II pintado al fresco en uno de sus muros. Entre ambas piezas, 150 pinturas, esculturas, obras de orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, textiles y cerámicas.


Un conjunto lleno de tesoros artísticos de primer nivel internacional, como la estatua del monarca de la Capilla Real de Granada, la espada de Boabdil, el retrato de Cisneros en alabastro, el busto relicario de Santa Isabel de Bretaña que atesora el Victoria and Albert Museum de Londres...Oscurecido, pero importante

La comisaria de la muestra, Carmen Morte, explicaba ayer que el recorrido ha querido hacer hincapié en la figura personal del monarca, su dimensión política, sus devociones y su carácter de "monarca universal". Esta es la primera entrega del proyecto ‘Corona de Aragón.Historia y arte’, que dirige el historiador José Ángel Sesma. "La muestra tiene un mensaje –señalaba ayer–, y es que nuestro rey Fernando imaginó España entre 1479 y 1516. Durante su reinado se pasó de la Hispania fragmentada de la Edad Media a una monarquía española con un rumbo concreto y que marcó los siglos siguientes. Fernando II de Aragón ha estado oscurecido durante un tiempo, pero estuvo detrás de todas las grandes decisiones que se tomaron en la época. De hecho, Isabel no hubiera sido nada, ni siquiera reina de Castilla, sin él". Sesma ha participado también en el comisariado de la muestra, al igual que José Félix Méndez. La coordinación técnica y los textos han corrido a cargo de Arte por Cuatro, Myriam Monterde, Nieves Bielsa y Marisancho Menjón. La muestra llega acompañada de un catálogo con textos de los comisarios y de Faustino Menéndez Pidal, Miguel Ángel Ladero, Álvaro Fernández de Córdova y Nicasio Salvador. Y también de un amplio programa didáctico.


Tras inaugurar la exposición, los Reyes, don Felipe y doña Letizia, se desplazarán al Museo Goya. Colección Ibercaja (13.00), donde recorrerán la colección permanente y la muestra sobre el Goya joven que ha comisariado Manuela Mena.