Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Las clases particulares mueven casi un millón y medio de euros mensuales en dinero negro

Dos terceras partes proceden de clases de idiomas. Las academias denuncian la práctica ante Hacienda.

A. Maluenda. Zaragoza 22/02/2015 a las 06:00
45 Comentarios

Competencia desleal, instrusismo y evasión de impuestos. Las academias privadas zaragozanas acusan de estas tres prácticas a quienes imparten clases particulares a domicilio o convierten su propia casa en un improvisado centro de estudios. El asunto, desde un punto de vista económico, no es baladí. Según un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza -por encargo de la asociación CECAP, que agrupa a más de la mitad de las academias de estudios no reglados de la Comunidad- las clases particulares mueven 1.400.000 euros mensuales en Aragón.

Unos 15.000 estudiantes acuden cada mes a este tipo de clases, cuyo precio varía en función del nivel de estudios. Los repasos para alumnos de Primaria tienen un coste de unos 8 euros por hora, mientras que una clase para un alumno universitario puede suponer un desembolso de hasta 15 euros. El convenio que regula la profesión de los profesores de academia determina un mínimo de 11 euros la hora.

La mayor parte del capital no declarado procede de las clases de idiomas, principalmente de inglés, pero también de otros como francés, alemán, ruso o chino, cuyo conocimiento es cada vez más demandado en determinados sectores profesionales. El informe estima que los idiomas mueven alrededor de 12 millones sin declarar cada año.

Desde CECAP se realizan cada curso -especialmente en septiembre y mayo- batidas por los tablones de la facultad, en publicaciones gratuitas y en diferentes espacios públicos para localizar anuncios de posibles casos de evasión de impuestos. Las estimaciones de la agrupación de academias es de un anuncio legal por cada cuatro publicados.

"Cuando encontramos algún anuncio que puede incurrir en un caso de competencia desleal en el que no se paga a Hacienda se lo notificamos tanto al Ayuntamiento, para que proceda a retirarlo, como al servicio de inspección para que tome las medidas oportundas", explica Felicidad Segura, vicepresidenta de CECAP y responsable del área de intrusismo.

"El Ayuntamiento suele enviar a algún técnico para que compruebe la legalidad del anuncio, y Hacienda, cuando ve que se pueden estar evadiendo impuestos, envía una notificación para que se regularice la situación", apunta Segura, quien cree que debería ser la dirección de Consumo de la DGA la que debería abordar este problema. "No tienen suficientes inspectores y no llegan a todo", matiza.

Internet, lleno de 'profes'

Internet es también un espacio propicio para ofrecerse como profesor. Basta una rápida búsqueda para darse de bruces con cientos de anuncios de maestros particulares, cuyas tarifas y servicios son de lo más variado -hay quienes ofrecen la posibilidad de dar la clase a través de Skype-.

"Esto es un peligro -concluye Felicidad Segura-, porque un profesor que no esté lo suficientemente cualificado puede ser muy nocivo para el alumno, especialmente si se trata de un niño".


  • Joaquín Solá Martínez23/02/15 18:04
    ¿Y las de los preparadores a judicaturas, notarías, abogados del estado, inspectores de hacienda?. ¿Se declara alguna?. ¡Vaya forma de acceder al Servicio Público!.
  • Sociedad vomitiva23/02/15 10:50
    Pero no era todo el mundo "amante de la escuela pública"? Pero no son tan buenos y trabajadores los docentes públicos? Que hacen llenas entonces las Academias? Pues porque toda esa milonga es un camelo y aquí lo único que pasa es que ahora están rebotados porque les hacen cumplir las 21 horas legales y que "los curas son unos malos malotes", pero cuando cualquier mendas junta dos duros hace lo contrario de lo que predica y lleva a sus hijos a centros privados. Y defraduando los docentes de las academias? Pero los estafadores no eran los políticos de la Casta? Ah sí, perdón que "como otros roban más" todo está perdonado.
  • Ex-Profesora23/02/15 08:21
    Hace años trabajé para una academia dando clases particulares a domicilio cobrando las horas, pero sin Seguridad Social ni contrato labora, sólo me hicieron firmar un compromiso de no dar clases a los alumnos que ellos me proporcionaban por mi cuenta, si lo inculplia me sancionaban con 400 euros. Por supuesto, lo dejé pronto, era una locura, te llamaban al movil para que al día siguiente dar clases a un alumno en la otra punta de Zaragoza por 11 euros la hora y al día siguiente no sabías si tenías o no clases. Para eso te pones un anuncio en Internet y tienes alumnos donde quieras. Eso tenía que investigar Hacienda, las academias que tienen profes a domicilio sin contrato ni Seguridad Social, no a los que se ganan como pueden unos euros los meses previos a los exámenes. Gracias por atender.
  • Antonio Fernandez22/02/15 23:26
    ¿las academias pagan impuestos?  Voy a una academia y pago 130 euros al mes y me dan un simple recibo.  Es OBLIGATORIO paga en mano.  No admiten domiciliación bancaria. raro, raro, rato
  • David22/02/15 21:58
    Si cuando yo digo que para un docente, las academias lejos... y eso por no empezar a hablar de su obsesión por los "nativos"... http://www.yentelman.com/desmontando-mito-profesor-nativo/
  • Pedro22/02/15 20:27
    El problema de este país es que los impuestos no son proporcionales (lo son, mínimamente). Da igual que factures 100 que 10.000€, pagas casi los mismos impuestos. Obviamente, quien se saca 200€ al mes y no tiene otra cosa no va a declarar nada, en otros países contribuiría con un impuesto proporcional y no se contabilizaría como trabajo en negro. Votas PPsoE, obtienes PPsoE, es lo que hay.
  • Pedro22/02/15 20:25
    #35 Jorge, "Es el ¿progresismo? de derechos sin deberes ,o el de  si me sale mal que lo pague el estado y si me sale bien todo para mi"... No sé si te das cuenta de que eso es, justamente, lo que tenemos ahora, solo que para los negocios, muy caros, de los amigotes de las puertas giratorias: las eléctricas, los bancos, las autopistas, los aeropuertos, el almacén Castor, y docenas de ejemplos más. Nada más liberal que privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
  • luisito22/02/15 20:15
    Todos somos Monedero¡¡es decir, todos queremos pagar lo menos posible de impuestos.
  • Jorge22/02/15 18:33
    Mucho que por aquí critica que estos trabajos deban estar "en blanco" o que las cotizaciones son altas, luego seguro que defiende a Podemos o demás fórmulas inconsistentes. Es el ¿progresismo? de derechos sin deberes ,o el de  si me sale mal que lo pague el estado y si me sale bien todo para mi.  Más economía en negro debería haber para secar a este estado vampírico .
  • jjj22/02/15 18:17
    Buenas tardes: soy director y propietario de una academia. la verdad es que alucino y casi todo el mundo tiene razón, ·El problema no es la persona que da un par de horas de clase al día. El problema son esas personas y hay varias ( bastantes) en Zaragoza que  tienen montada un aula en una habitación de su domicilio y dan clases en su casa. Por cierto dan unos precios a los que la academias que declaramos todo no podemos ofrecer. Esos si que nos están estafadon a todos. Por cierto  en mi empresa se paga de acuerdo con el convenio y todos los profesores están en su categoria y se da factura a todo el mundo. Gracias por vuestro tiempo