Los estudiantes aragoneses convocan huelga el 26 de febrero contra la reforma de los grados

El día 23 anuncian un encierro en el edificio Interfacultades del Campus de San Francisco.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Los estudiantes aragoneses convocan huelga el 26 de febrero contra la reforma de los grados
Heraldo

Los representantes sindicales de los estudiantes aragoneses han convocado una huelga el próximo 26 de febrero con el lema 'Ni 3+2, ni Lomce', para protestar contra la reforma de Grados aprobada por el Gobierno.


Los portavoces del Comité de Huelga, representado por los principales sindicatos estudiantiles, han anunciado esta convocatoria a las puertas del Edificio Pignatelli de la Universidad de Zaragoza dirigida tanto a universitarios, como a alumnos de Enseñanza Media.


Víctor Lázaro, estudiante de Química, Laura Comín, de Filología Hispánica, y Lara Gutiérrez, de Historia de la Universidad de Zaragoza, han leído un manifiesto, arropados por un grupo de alumnos que han portado los carteles de la huelga, en el que han criticado el decreto aprobado por el Gobierno que permite a las Universidades ofrecer grados de tres años -ahora son de dos- y másteres de dos.


Lázaro ha indicado que esta reforma supone una "segregación" del estudiantado, "entre quienes pueden pagar dos años de máster y quienes no pueden hacerlo", en un momento en el que las tasas han subido un 32 por ciento, ha dicho, desde 2009.


Con esta reforma, ha añadido, se priva de una educación de calidad y se acorta el tiempo de formación a los alumnos con menos recursos.


Todo esto, ha comentado Laura Comín, en un contexto en el que las facultades se "caen a pedazos" y en el que la "falta de material" es cada vez más notable.


Por ello, y para protestar también contra la Lomce, los sindicatos estudiantiles, además de las asambleas de las distintas facultades, han convocado una huelga el 26 de febrero. Unos días antes, el 23 comenzará un encierro en el edificio Interfacultades del Campus de San Francisco, desde las 20.00 hasta las 7.30 del día siguiente con un desayuna solidario.


Según ha apuntado Lara Gutiérrez, durante el encierro se celebrarán distintas charlas y debates impartidos y dirigidos por los propios estudiantes.


El día de la huelga se llevarán a cabo en los campus universitarios piquetes informativos, a partir de las 7.30, y una manifestación que partirá de la plaza San Francisco, a las 11.00.


A esa misma hora, se ha convocado en Teruel una manifestación que saldrá del campus de la Universidad, mientras que en Huesca partirá de la plaza Navarra, a las 12.00.


Además de en las capitales de provincia, la movilización se llevará a cabo también en otras localidades, como Sabiñánigo, a partir de las 11.30 horas desde el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alberto Magno, y en Jaca, a las 10.30 desde el IES Pirineos.


"No permitiremos que nos roben nuestro derecho a una educación pública y lucharemos en las calles para frenar la mercantilización de la enseñanza", ha concluido Lara Gutiérrez.