La evaluación de 3º de la LOMCE será en Aragón la primera semana de mayo y tendrá Inglés

FAPAR critica que es una prueba "innecesaria". Dos colegios de Zaragoza continúan hoy con el examen piloto.

Montserrat Gomendio y Dolores Serrat, en su visita al colegio Cesáreo Alierta, que realiza la prueba piloto
Montserrat Gomendio y Dolores Serrat, en su visita al colegio Cesáreo Alierta, que realiza la prueba piloto
P. F.

La nueva evaluación de 3º de Primaria que se hará este curso por primera vez por la aplicación de la LOMCE se realizará en Aragón la primera semana de mayo. Unos 12.000 niños de 3º de Primaria pasarán esta prueba durante tres días.


Los niños aragoneses se examinarán de Lengua, Matemáticas e Inglés. Cada comunidad autónoma es competente para establecer las fechas y contenidos de esta evaluación. El Gobierno de Aragón ha decidido incluir la prueba de Inglés (otras no lo hacen), en la que también se evaluará la expresión oral.


Todos los niños de 3º de Primaria pasarán esta prueba extraordinaria. Los alumnos de colegios bilingües en francés o alemán también deberán examinarse de Inglés, ya que es el idioma obligatorio en Primaria, según explican desde el Departamento de Educación.


Para evaluar la expresión oral en Inglés, el Departamento de Educación dará instrucciones a los tutores de los centros para que hagan una evaluación continua de esta competencia desde marzo a mayo. Después en los días marcados para la prueba extraordinaria, los niños harán los exámenes escritos de Inglés, así como los de Lengua y Matemáticas.

Pruebas piloto

Este miércoles, un centenar de niños de 4º de Primaria de los colegios zaragozanos Cesáreo Alierta y Agustín Gericó continúan con la prueba piloto de la evaluación de 3º. Este martes realizaron la primera parte, con dos exámenes de competencia lingüística y matemática.


El Ministerio ha decidido probar los exámenes con niños de 4º, aunque la evaluación de mayo la harán los alumnos de 3º. Unos 1.100 niños están haciendo la prueba piloto entre esta semana y la anterior en toda España. El Ministerio ha elegido colegios de Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia, La Rioja, Ceuta, Melilla y dos centros del extranjero (Londres y Rabat).


La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, visitó este martes el colegio Cesáreo Alierta y charló con algunos de los niños que ya habían realizado la primera parte de la prueba piloto. "Se trata de una prueba piloto para medir si el nivel de exigencia y el tipo de preguntas son los adecuados. La impresión es que los niños están muy contentos, que el examen les ha resultado fácil y que no se han sentido estresados", comentaba tras la visita al aula.


La secretaria de Estado de Educación aseguraba que las evaluaciones externas de la LOMCE "no tienen como objetivo crear ranquins de centros", sino "ayudar a la detección precoz de problemas".

"Es una prueba innecesaria"

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) criticó este martes tanto la evaluación de mayo como la prueba piloto que se está haciendo esta semana "de forma sorpresiva" en dos colegios de Zaragoza.


"Reiteramos que la prueba individualizada de 3º de Primaria es innecesaria. La evaluación debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo, por lo que debe realizarse sobe el mismo y no única y exclusivamente sobre el alumnado. Debe primar la evaluación continua de los alumnos. Las pruebas individualizadas no garantizan la evaluación continua, ponen el foco de atención sobre determinados conocimientos y establecen una clara división", critica Flor Miguel, presidenta de FAPAR.


FAPAR también critica las formas de la prueba piloto: "Para sorpresa nos enteramos de que en un centro público de Zaragoza se está haciendo una prueba piloto a alumnado de 4º, impuesta desde el Ministerio. No nos ha sorprendido la elección de nuestra Comunidad, puesto que está claro que nuestra consejera se ha puesto al servicio del ministro Wert incondicionalmente a la hora de diseñar la LOMCE e implantarla, asumiendo con gusto lo impuesto, a costa de centros, alumnado y familias, mientras otras Comunidades han denunciado la Ley y la precipitación con la que se está implantando".


FAPAR también rechaza que la prueba piloto se haya realizado "sin ninguna información a la comunidad educativa del centro. Es una clara falta de respeto a las familias, al ocultarles que sus hijos iban a participar en esta prueba", ha subrayado Flor Miguel.