Cien niños aragoneses sirven de 'conejillos de indias' para la evaluación de 3º de la LOMCE

Los colegios Cesáreo Alierta y Agustín Gericó de Zaragoza realizan esta semana la prueba piloto del nuevo examen.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, habla con niños del colegio Cesáreo Alierta de Zaragoza
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, habla con niños del colegio Cesáreo Alierta de Zaragoza
P.F.

Cien niños aragoneses de 4º de Primaria de los colegios zaragozanos Cesáreo Alierta (público) y Agustín Gericó (concertado) sirven esta semana de 'conejillos de indias' de la nueva evalución al final de 3º de Primaria de la LOMCE. El Ministerio está probando este examen en colegios seleccionados de cinco comunidades autónomas (Aragón, Galicia, Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia), además de Ceuta, Melilla y dos centros en el extranjero (Rabat y Londres).


La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha visitado este martes por la mañana el colegio Cesáreo Alierta, junto con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y otros altos cargos de Educación. Gomendio y Serrat han hablado con los niños que han realizado la prueba esta mañana.


"Se trata de una prueba piloto para medir si el nivel de exigencia y el tipo de preguntas son los adecuados. La impresión es que los niños están muy contentos, que el examen les ha resultado fácil y que no se han sentido estresados", comentaba Montserrat Gomendio tras la visita al aula y charlar con varios alumnos.


La secretaria de Estado de Educación ha asegurado en Zaragoza que las evaluaciones externas de la LOMCE "no tienen como objetivo crear ránkings de centros", sino "ayudar a la detección precoz de problemas".


Muchas asociaciones de padres, sindicatos de profesores y grupos políticos critican que las evaluaciones de la LOMCE (se empieza este año en 3º, y más adelante habrá también en 6º, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato) pueden fomentar la competencia entre centros y la desigualdad. "La ley no obliga a hacer públicos los resultados, aunque dependerá de cada centro si quiere hacerlo. Los padres tendrán derecho a solicitar los resultados de sus hijos", ha subrayado Gomendio.


Los niños de los dos colegios zaragozanos han realizado este martes dos pruebas de unos 45 minutos: una de Lengua y otra de Matemáticas. Algunos lo han hecho en papel y otros en tablet u ordenador. Este miércoles volverán a realizar otras dos pruebas de competencia lingüística y matemática.


La evaluación oficial para todos los niños de 3º de Primaria de España se realizará en mayo. En Aragón se celebrará la primera semana de ese mes. Cada comunidad autónoma marca la fecha y los contenidos. El nivel será homogéneo, pero cada comunidad realizará su propio examen.