Aragón

Promesas de lujo

Aragón regresa del Nacional de pista cubierta con cuatro medallas: dos oros (Carlos Mayo y Cristina Espejo) y dos bronces (Carlota Requeno y Laura Mireia Martín)

Promesas de lujo
Laura Mireia Martín, con su bronce

El Campeonato de España de promesas en pista cubierta celebrado en Antequera deparó este fin de semana un generoso botín de medallas para la delegación aragonesa. Cristina Espejo y Carlos Mayo, estrellas ya consagradas, lograron un nuevo mérito a su corta pero fecunda trayectoria deportiva. Ambos se colgaron el oro tras dos actuaciones sensacionales. En su debut en la categoría, el zaragozano Mayo (Simply Scorpio) se subió a lo más alto del podio de los 3.000 metros tras marcar un tiempo de 8.04.54. La montisonense Espejo (Hinaco Monzón), por su parte, revalidó en esta misma distancia el metal dorado que ya consiguió el año pasado. Lo hizo con holgura, entrando en solitario a la meta y parando el cronómetro en 9.25.72, su marca personal.


El saco de medallas de la participación aragonesa se cerró con el bronce de la velocista Carlota Requeno (Simply Scorpio), que paró el tiempo de los 60 metros lisos en 7.64; y Laura Mireia Martín, del mismo club, que subió también al tercer escalón tras completar los 60 vallas en 8.99.


El Simply Scorpio también celebró varios éxitos más gracias a sus atletas de otras comunidades autónomas: un oro (Alejandro Noguera en peso), dos platas (Sonia Molina en 200 metros y Sidorella Braciv en peso) y dos bronces (Manuel Ramírez en 200 y Ángel Poveda en peso).


Espejo y Mayo, que ya se han acostumbrado a paladear éxitos, dominaron el sábado, de principio a fin, los 3.000 metros. "Corrían atletas muy fuertes, salí tirando fuerte y no pudieron aguantar el ritmo. No me lo esperaba, estoy muy contento por mi victoria en el primer año promesa", cuenta Mayo, que entró a meta seguido de Saúl Ordóñez y Marc Alcalá. No pudo mejorar su mejor marca en la distancia –la consiguió en Zaragoza el fin de semana anterior– pero pone el broche a una corta pero intensa temporada de pista cubierta. Espejo, por su parte, no tuvo problemas para revalidar el oro después de que su principal rival, Ana Vega, no pudiera tomar la salida por lesión. Entró a meta 13 segundos por delante de Beatriz Álvarez, segunda, y a 23 de Clara Viñaras, tercera. "Me encontré bastante bien. Mi objetivo estaba bastante claro y llegaba con una marca muy buena respecto a mis compañeras. El haber ganado el año pasado me podía haber añadido un poco de presión, pero finalmente ha ido muy bien", concluía la montisonense.


Ni siquiera tenían Mayo y Espejo el Nacional de pista cubierta como uno de sus grandes objetivos de la temporada. Ambos suspiran por el campo a través, su especialidad preferida, que tendrá su evento principal el próximo mes con el Campeonato de España de Alcobendas. "De momento todo me está saliendo redondo en lo que llevo de temporada. Ahora toca volver a mi rutina porque el objetivo sigue siendo el cross. Este oro era solo un pequeño paso que quería dar en la pista cubierta", comenta Mayo. Él intentará superar en el Nacional el segundo puesto que consiguió el pasado año en la categoría júnior –aunque en esta ocasión competirá en la edad de promesas–, mientras que su homóloga del Hinaco Monzón intentará mejorar también la plata con las sub 23.


Las velocistas Carlota Requeno y Laura Mireia Martín completaron el éxito de la expedición. Requeno, que actualmente vive y entrena en la residencia Joaquín Blume de Madrid, obtuvo el bronce en los 60 metros lisos. Un resultado del que no estuvo satisfecha del todo. "Una salida nula me desconcentró. La medalla me ha dejado un sabor agridulce, pero son cosas que sirven para aprender", comentaba. La atleta, que pasa por su tercer año promesa, probará suerte el próximo fin de semana en el campeonato absoluto que también se celebra en Antequera, doblando los 60 y 200 metros lisos.


Su mayor reto en esta temporada, no obstante, es conseguir la mínima para el Mundial de China al aire libre en los 100 metros lisos, su prueba predilecta.

La última presea llegó ayer de manos de Laura Mireia Martín, en los 60 metros vallas. "Estoy muy contenta con el bronce ya que era mi primer año como promesa. Además, en las semifinales hice mi mejor marca", decía la atleta del Simply Scorpio, que es plusmarquista aragonesa júnior en los 100 metros vallas.


Con cuatro medallas, el Campeonato de España promesa echó el cierre y Aragón superó el botín del año pasado (un oro y un bronce). Indicador inequívoco de que la Comunidad tiene, cada vez más, un gran futuro por delante.