​Echenique trabajará con Pablo Iglesias para llegar a La Moncloa

El nuevo secretario general en Aragón quiere consolidar el proyecto y que Podemos gane tanto las autonómicas como las generales.

Pablo Echenique, en Zaragoza
​Echenique trabajará con Pablo Iglesias para llegar a La Moncloa

El recién elegido secretario general de Podemos en Aragón, el eurodiputado Pablo Echenique, trabajará "de forma coordinada" con el equipo de Pablo Iglesias en Madrid para consolidar la organización y ganar las elecciones autonómicas, primero y, después, "llegar a La Moncloa".


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación Román Sierra, miembro de la candidatura "Es la hora de Aragón", liderada por Echenique, y que ha ganado las elecciones celebradas en Podemos para elegir al secretario general de la formación en la comunidad autónoma y la composición del consejo ciudadano.


Echenique, que ha obtenido el 71,93% de los votos, representa en Aragón al sector crítico con Pablo Iglesias, quien apoyó públicamente la candidatura "Claro que Podemos", que lideraba Violeta Barba. 


Pablo Echenique y Pablo Iglesias se enfrentaron en octubre para conseguir que sus respectivos modelos de organización del partido resultaran elegidos en la Asamblea Ciudadana de Podemos, y después el eurodiputado aragonés retiró su candidatura a secretario general del consejo ciudadano porque creía que el sistema de voto beneficiaba a Iglesias.


Pero hoy, Sierra ha asegurado que la coordinación entre ambos "va a ser total" y que ambos van a trabajar "para consolidar una organización fuerte" en Aragón y en España, entre otras cosas porque los secretarios generales autonómicos entran directamente a formar parte del consejo estatal.


Ha asegurado que ambos llevan "meses" trabajando juntos y ha dicho que Iglesias llamó a Echenique para felicitarle. Román Sierra se ha mostrado muy satisfecho con el nivel de participación de los inscritos en las elecciones, ya que han ejercicio el voto más del 50% de los 11.000 aragoneses que se inscribieron para hacerlo.


"Los aragoneses inscritos han hecho ejercicio democracia", ha asegurado, y ha añadido que la participación en Aragón ha sido de las más elevadas del país, junto a La Rioja y Navarra, lo que supone "un fortalecimiento de Podemos" en la comunidad. Echenique, ha recordado, ha sido elegido con más del 70% de los votos emitidos, lo que muestra "un respaldo muy fuerte".


El siguiente paso, ha explicado, será convocar al consejo ciudadano la próxima semana, en el que se sentarán cuatro consejeros de la lista de Barba, entre ellos ella misma. Y la primera tarea del consejo será comenzar a redactar un programa electoral para ganar las elecciones y componer las listas electorales.


Finalmente, Román Sierra, preguntado por si considera que el "sector crítico" a Iglesias ha arrasado en Aragón, ha puntualizado que es Podemos quien representa al "sector crítico de toda la sociedad".