​Echenique, la voz crítica de Podemos, logra su primera victoria ante Pablo Iglesias

El eurodiputado Pablo Echenique vence al ser elegido secretario general del partido en Aragón.

Echenique: "Sabré gobernar cuando llegue el momento"
​Echenique, la voz crítica de Podemos, logra su primera victoria ante Pablo Iglesias
Agencias

El eurodiputado Pablo Echenique, la voz crítica a la dirección de Podemos, logró este sábado su primera victoria ante Pablo Iglesias al ser elegido secretario general del partido en Aragón.


Y lo hizo -al frente de la candidatura "Es la hora de Aragón"- con más del 70% de los apoyos en un territorio al que Pablo Iglesias se desplazó en campaña para dar su apoyo a Violeta Barba, candidata de "Claro que Podemos", la lista 'oficialista' que se ha impuesto en la mayor parte de las autonomías.


La victoria abre el camino a Echenique a presentarse a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas de mayo, un paso que no habría dado si no hubiera vencido.


El eurodiputado, de 36 años, nacido en Rosario (Argentina), con doble nacionalidad española y argentina, científico de profesión y que sufre atrofia muscular espinal, se ha convertido en la principal oposición interna al grupo de Iglesias.


Sus discrepancias se pusieron de manifiesto durante el proceso de constitución de Podemos, cuando Echenique encabezó la iniciativa "Sumando Podemos" y apostó por dar autonomía financiera y política a los círculos y por una triple portavocía en el partido.


Una propuesta contraria a la de Iglesias, partidario de una estructura con un único secretario general elegido por todos los inscritos en el partido. Echenique sumó el apoyo de las eurodiputadas Lola Sánchez y Teresa Rodríguez -que será candidata a la Junta de Andalucía tras ganar las primarias en esa comunidad- pero fue derrotado con claridad por Pablo Iglesias en la votación del documento organizativo.


La segunda derrota de Echenique se produjo en la elección de la dirección del partido y fue por desistimiento: el eurodiputado retiró su candidatura por sus discrepancias con el sistema de elección de las listas.


Ahora, por contra, ha vencido y se ha convertido en "barón territorial" -una categoría de la que él mismo se burla- tras vencer a la lista de Violeta Barba y, con ello, al "aparato" del partido. Para ello, tomó iniciativas pioneras, como la celebración de un "caucus ciudadano" del que salieron elegidos doce de los miembros de su candidatura.


Tampoco presentó una lista completa, sino que dejó huecos para que pudieran entrar otras corrientes del partido. Echenique asegura que no le ha molestado el apoyo de Iglesias a su rival e insiste en que el secretario general de Podemos es el mejor líder que puede tener el partido y que va a ser presidente del Gobierno.


El europarlamentario, copresidente del intergrupo de discapacidad de la Eurocámara, sostiene que Podemos está "preparado para gobernar" y que la organización "no es un partido radical ni antisistema, sino responsable".