La oposición y el PAR ven "desafortunada" la comparecencia de Campoy

El consejero de Hacienda ha explicado las alegaciones del informe de fiscalización de Aragón.

Tanto el PAR, como PSOE, CHA e IU, han calificado de "innecesaria y desafortunada" la comparecencia ante las Cortes del consejero de Hacienda y Administración del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para explicar las alegaciones presentadas al informe provisional de fiscalización de la Comunidad en 2012 y 2013 elaborado por la Cámara de Cuentas.


Campoy ha comparecido este miércoles, a petición propia, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, en un debate en el que ha recibido las críticas del resto de las formaciones, cuyos portavoces han reconocido que no se han leído las alegaciones presentadas por el Gobierno de Aragón, porque desconocen el informe provisional al que van dirigidas.


"Sería perder el tiempo porque no tenemos el informe de la Cámara de Cuentas", ha dicho la portavoz del PSOE, quien ha añadido que el "espectáculo" en torno a este informe provisional es "lamentable" y supone un "ataque" a la institución lanzada, ha dicho, por "el Gobierno del Partido Popular".


También el portavoz de IU, Luis Ángel Romero, ha manifestado su desconcierto por la comparecencia del consejero para detallar las alegaciones a un informe filtrado a la prensa y provisional, unas críticas a las que también se ha sumado el portavoz de CHA, José Luis Soro.


Soro ha apuntado que la comparecencia sobre este asunto es "mezquina" y "desafortunada" y el acto "más grave de deslealtad institucional" a la Cámara de Cuentas y, por ello, ha solicitado su dimisión por "romper las reglas del juego" y "no respetar" a la institución aragonesa.


También, el PAR, socio de gobierno, ha señalado que esta intervención es "innecesaria" y ha indicado este debate ha puesto en entredicho las tres instituciones "más importantes" de Aragón - Las Cortes, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza-.


En este sentido, ha puntualizado que si fuera presidente de la Cámara de Cuentas habría puesto a disposición su cargo, tras las dos filtraciones que ha sufrido la institución en los últimos meses.


Ante estas críticas, Campoy ha justificado su comparecencia en aras a la "transparencia", con el ánimo de aclarar este asunto y siempre con el "máximo respeto" a la cámara, ha destacado.


Dicho esto, Campoy ha detallado las alegaciones presentadas por el Ejecutivo y ha reconocido que parte de la dotación del Plan Impulso se destinó al pago de nóminas en el ejercicio de 2013, pero ha indicado que esta decisión fue adoptada por el Gobierno en diciembre, cuando se constató que no se iba a poder ejecutar el cien por cien del plan.


En este sentido, ha comentado que el tiempo para el plan fue "muy limitado" y que, pese a que se pusieron en marcha mecanismos y herramientas, no se consiguió ejecutar al cien por cien, aunque el grado de aplicación fue "alto" en medidas importantes, como las relacionadas con la creación de empleo.


Por otro lado, ha insistido en que las modificaciones del presupuesto del año 2012 y 2013 que se hicieron con cargo al Fondo de Contingencia se hicieron con el amparo de la ley, para hacer frente a hechos "excepcionales" y "sobrevenidos", desconocidos en el momento de la elaboración del presupuesto.

Además, ha añadido que todas estas modificaciones contaron con los informes técnicos y de urgencia que requerían para llevarse a cabo.


Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha comparecido también para detallar los acuerdos adoptados en el Consejo de política fiscal y financiera, celebrado el pasado 23 de diciembre.


Aragón se ha adherido al Fondo Social creado por el Gobierno central para saldar con las entidades locales obligaciones de pago por convenios de sanidad, educación y servicios sociales, por una cuantía que, aunque todavía no se ha fijado, no superará los 10 millones de euros, ha dicho.


Se ha adherido también al Fondo de Facilidad Financiera, que contempla un 0 % de interés, para agilizar el pago a proveedores, amortizar la deuda y ahorrar en gastos financieros, lo que permitirá a la Comunidad acceder a 1.200 millones de euros para el año 2015, 2016 y 2017, ha concluido.