La Seguridad Social pagó 45,1 millones en prestaciones de maternidad en Aragón en 2014

El año pasado poco más de 8.000 aragoneses solicitaron uno de estos subsidios. Solo 140 eran hombres.

Una mujer embarazada en Zaragoza
La Seguridad Social pagó 45,1 millones en prestaciones de maternidad en Aragón en 2014
José Miguel Marco

Unos 8.000 aragoneses disfrutaron el año pasado de una prestación por maternidad según los recientes datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Solo 140 hombres fueron beneficiarios de estos subsidios que supusieron a las arcas públicas un gasto de 45,1 millones de euros en Aragón, lo que supone un recorte de un 1,1% respecto a un año antes.


El número total de prestaciones también descendió en comparación con los datos de 2013. En concreto, un 3,3%. El gasto alcanzó los 1.808,4 millones de euros.


Las últimas estadísticas del Ministerio permiten identificar el patrón que viene repitiéndose en los últimos años en Aragón y en toda España en cuanto a la modalidad de la baja: exclusiva de un progenitor o compartida por ambos. De forma abrumadora, los aragoneses que solicitaron el año pasado la baja por maternidad lo hicieron en la modalidad contributiva y en régimen de baja no compartida. La duración media de las misma fue de 113,04 días.


El año pasado solo se tiene constancia de 91 bajas por maternidad compartidas en Aragón, casi una veintena menos que en 2013 (cuando se registraron 109 casos).


A nivel nacional se repite el mismo comportamiento: en muy pocos casos los hombres son los titulares de uno de estos subsidios, baja el número de prestaciones con respecto a un año antes y la partida presupuestaria destinada por Hacienda adelgaza. Teniendo en cuenta todas las comunidades autónomas el año pasado el Gobierno gestionó 281.151 prestaciones económicas por maternidad, un 2,66% menos que en 2013.


En casi la totalidad, concretamente en el 98,2%, fueron mujeres las beneficiarias. El gasto alcanzó los 1.585,6 millones de euros. El número de perceptores solo subió con respecto a 2013 en dos comunidades autónomas: Canarias y Extremadura. Con un recorte del 7,08%, la mayor pérdida de perceptores la registró Cantabria.

Las prestaciones, acorde con los fenómenos demográficos

La bajada del número de beneficiarios de las prestaciones de maternidad va en consonancia con las cifras anuales de nacimientos que año tras año no hacen más que anotarse pérdidas. Ya son centenares de pueblos aragoneses los que no registran ningún nacimiento y en el primer semestre de 2014, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), nacieron 5.638 aragoneses, un 0,6% menos que en el mismo periodo de un año antes, cuando el saldo vegetativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones) fue negativo: se registraron 1.691 muertes más que nacimientos. 


Y, si las tendencias demográficas no cambian y de acuerdo con las previsiones del INE, dentro de 15 años el número de mayores de 90 años se habrá incrementado un 76,5%.