Solo el 1,5% de los padres comparten en Aragón la baja por maternidad

Apenas un centenar de parejas se reparten esta prestación, que en 2013 volvió a descender por la caída de la natalidad.

Una madre pasea un carrito de bebé. (Archivo)
Solo el 1,5% de las bajas por maternidad son compartidas por el padre
Heraldo.es

La baja por maternidad sigue siendo cosa de mujeres en Aragón. Al menos así lo reflejan los datos relativos al año pasado ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De las 7.645 prestaciones por este motivo otorgadas en la Comunidad, solo 109 fueron compartidas por los dos miembros de la pareja, mientras que el resto las disfrutó exclusivamente la mujer.


Por provincias, Zaragoza registró 78 prestaciones compartidas, por las 17 de Teruel y las 14 de Huesca. Este derecho otorga las seis primeras semanas de prestación después del nacimiento a la madre, para su recuperación del parto, mientras que las diez siguientes puede cederlas a su pareja. Sin embargo, las circunstancias sociales y económicas llevan a que esta opción sea tan minoritaria.


La alta tasa de paro hace que sean menos los hogares con los dos cónyuges empleados, por lo que el reparto de tareas viene obligado por la situación laboral. Además, los sindicatos aseguran que no son pocos los padres que deciden renunciar a la baja por paternidad por miedo a perder su puesto de trabajo.


Esta prestación reconoce al padre dos semanas de baja con motivo de la llegada del recién nacido a la familia, pero no todos 'se atreven' a aceptarlo. Como indicador, el año pasado se registraron un total de 7.710 prestaciones por paternidad, mientras que las de maternidad rozaron las 8.300 (incluyendo procesos de adopción y acogimiento).


Aunque la precariedad laboral no es el único condicionante. Existen factores sociales y culturales por los que tradicionalmente ha recaído sobre la mujer la máxima responsabilidad de la maternidad, todavía muy anclados en la sociedad.


Menos gasto

En líneas generales, la caída del número de prestaciones por una menor natalidad en Aragón conlleva una reducción del gasto del Ministerio por esta partida. El año pasado la cuantía final se quedó en algo más de 45 millones de euros, un 5,5% menos que en 2012.


La única cifra que se vio incrementada, aunque muy levemente, fue la relativa a las excedencias por cuidado familiar, a las que se acogieron 1.083 mujeres y 91 hombres en la Comunidad (+0,77%).


En el conjunto del país los permisos por maternidad tramitados durante 2013 descendieron un 3,3% respecto al año anterior y se situaron en 288.842, mientras que los de paternidad bajaron el 3,2%, hasta los 237.988.


La Seguridad Social destinó 1.808 millones de euros en total a estas prestaciones (el 7,3 % menos que un año antes), de los que 1.609 fueron para las licencias por maternidad (el 7,58 % menos) y 198,9 millones de euros para las de paternidad (el 4,64 % menos).