​Violeta Barba: “Podemos no puede ser patrimonio de nadie en Aragón”

Barba es la candidata propuesta por Pablo Iglesias para liderar esta formación en Aragón.

Violeta Barba es la candidata propuesta por Pablo Iglesias para liderar Podemos en Aragón bajo la marca 'Claro que Podemos'.
​Violeta Barba: “Podemos no puede ser patrimonio de nadie en Aragón”
V. Millán

Violeta Barba (Zaragoza, 1987) es la candidata propuesta por Pablo Iglesias para liderar Podemos en Aragón bajo la marca 'Claro que Podemos'. Abogada de profesión, hasta hace solo unos meses era la coordinadora del área de juventud de Izquierda Unida en Aragón. Presentó su candidatura la semana pasada para competir con Pablo Echenique en las primarias por dirigir el nuevo partido.


Usted abandona Izquierda Unida para presentarse con Podemos, y además con el aval del grupo de Pablo Iglesias... ¿qué motiva todo esto?


Lo primero que hay que aclarar es que yo no abandono Izquierda Unida para presentarme al día siguiente con Podemos. Yo me había marchado de Izquierda Unida con antelación. Participé en el 15-M y me involucré en distintos movimientos de lucha estudiantil y en plataformas de derechos civiles. Cuando esa etapa del 15-M termina, sobre el año 2012, entré a participar a Izquierda Unida, pero lo hice junto con una nueva generación que teníamos una visión muy crítica con respecto a la dirección actual. Y simplemente hace un año surge Podemos, que viene a recoger lo que mucha gente que participó en el 15-M reclamaba, lo que hace que poco a poco me vaya alejando de IU para involucrarme en Podemos.


¿Por lo tanto no ve en izquierda Unida una plataforma capaz de promover este cambio que usted reclama?


Mi opinión es que Izquierda Unida ha desaprovechado la oportunidad de hacer la nueva política que reclamaba la sociedad, y el que ha recogido esas demandas es Podemos que se puede convertir, sin ninguna duda, en la plataforma para el cambio social en este país.


Su salida ha levantado algunas ampollas en Izquierda Unida...


Surgieron comentarios y ataques personales que para mi fueron sorprendentes, porque aunque siempre habíamos estado en desacuerdo con la dirección del partido sobre cómo se tenían que hacer las cosas, no esperaba recibir insultos personales. Pero también es cierto que luego pidieron disculpas y las disculpas quedan aceptadas. El tema está zanjado.


¿Qué diferencia su propuesta del resto y en concreto de la de Echenique?


Nuestra lista, 'Claro que Podemos', viene a trasladar el modelo de partido de Pablo Iglesias en Aragón. Nosotros entendemos que la organización tiene que ser abierta, que no sea patrimonio de nadie y que se aleje de los sectarismos. Una organización en la que no se le pregunte a nadie de dónde viene sino que tenga claro hacia dónde quiere ir.


Si se ven las otras candidaturas, son mucho más 'circulistas'. Defienden a la gente que está participando activamente en los círculos de Podemos, lo que es legítimo, pero nosotros entendemos que la organización tiene que estar abierta para dar la misma capacidad de decidir tanto a la gente que puede permitirse estar tres horas debatiendo en una asamblea como a la que por distintos motivos no puede hacer esto. Porque solo así conseguiremos que Podemos acumule a todo el mundo que quiere ese cambio social.


¿Eso es que entiende que la propuesta de Echenique no tiene intención de abrirse a más gente?


Creo que la propuesta que tiene una clara intención aglutinadora es la nuestra. Que es la propuesta que ya se vio refrendada en la asamblea del partido en Vistalegre y que defiende una posición transversal y una organización, en definitiva, de toda la gente.


En principio se intentó pactar con Echenique una lista única... ¿qué provocó que no se lograra ese acuerdo?


El motivo ha sido incluso explicado por el propio Echenique. Por nuestra parte hubo un intento de llegar a una lista de consenso pero al final Echenique nos comunicó que él necesitaba de la totalidad de su equipo para sentirse confortado y que por lo tanto era imposible llegar a una lista conjunta.


Como nosotros entendemos que nuestra propuesta es la de Podemos a nivel estatal y que es necesaria para que se desarrolle al mismo ritmo el partido tanto a nivel nacional como a nivel aragonés, valoramos que era nuestra responsabilidad dar esa opción para que se elija democráticamente entre nuestra propuesta y la propuesta crítica con Pablo Iglesias. Pero no se trata de que sea un debate personal con Echenique, sino que defendemos modelos diferentes.


Tiene delante un rival difícil. Echenique ha sido el rostro visible de Podemos en Aragón.


Es indudable que Pablo Echenique es mucho más mediático en su condición de eurodiputado. Pero creo que las listas 'Claro que Podemos' también tienen por sí solas suficiente peso dado que es la lista que avala personalmente el Secretario General. No por nada, no porque nos conozcamos personalmente, porque yo no conozco personalmente a Pablo Iglesias, sino porque el proyecto que defendemos en Aragón es el mismo que defiende Iglesias y el resto de su ejecutiva a nivel estatal.


¿El apoyo de Pablo Iglesias se va a materializar de algún modo durante la campaña? ¿Va a venir él o alguien de su equipo a apoyarle públicamente?


Todavía no lo sabemos. Depende de temas de agenda.


En su lista hay personas ya reconocibles como Pedro Arrojo... ¿Quién más forma su lista?


Si algo tenemos en común la gente de nuestra lista es que todos venimos de algún sitio reconocible. Todos venimos de defender lo que creíamos con antelación a la creación de Podemos. Tenemos personas como Pedro Arrojo que son voces más que autorizadas en la defensa del medio ambiente, tenemos rostros muy visibles de las Mareas Blanca y Verde en la Comunidad, hay gente de Stop Desahucios, personas del movimiento sindical, además de gente de los círculos de Podemos, como el de Jaca, Monzón, Alagón o Alcañiz, lo que es una apuesta también por dar voz a otros territorios fuera de Zaragoza.


Dada su trayectoria... ¿Está a favor de una convergencia de fuerzas de izquierda, que en Aragón podría ser con la propia Izquierda Unida?


Creo que por ejemplo en Zaragoza capital se está dando un movimiento muy importante que es Ganemos Zaragoza, en el que participo desde el principio, que sí que puede cumplir con los requisitos que el propio Podemos Zaragoza parece que se ha puesto a nivel local para la confluencia. Porque lo que no se puede hacer es proceder a la confluencia de cualquier forma. En base a esto, si se dan esos requisitos a nivel autonómico, podría ser interesante. Pero recalco que requisitos como el no confluir como una sopa de siglas o una suma de partidos deben de darse.


¿Ya hay contactos para ello?


Sé que existen conversaciones en el llamado 'Para Ganar Aragón'. Pero yo no he participado en ellas, y por lo tanto no sé si hay una base social detrás.


Usted viene de la izquierda... y Podemos dice ahora que no es un partido de izquierdas...


A nivel personal está claro que soy una persona de izquierdas, basta con ver mi trayectoria, pero creo que tenemos que ser capaces de olvidar la etiqueta personal y hacer una apuesta por las ideas. Lo importante son las medidas que se propongan para el cambio.


¿Qué lineas generales traza su propuesta para Aragón?


Las medidas económicas tienen que ir en primer lugar para conocer en qué se ha gastado nuestro dinero, y una vez conozcamos la situación financiera real de la Comunidad Autónoma podemos revertir ese recorte en derechos sociales básicos que los últimos datos identificaban en 326 millones de euros y que tienen una incidencia directa en la prestación de servicios públicos, como el aumento de las listas de espera en la Sanidad Pública. Además está claro que ante los datos de desempleo se deben implementar medidas al respecto, y por otra parte crear una Ley de Vivienda que evite los abusos que se están dando en los últimos años.