Aragón

Echenique: “Iglesias no tiene el poder de convertir en ganadora una candidatura que no lo es”

El eurodiputado reduce sus discrepancias con Iglesias al debate democrático, pero recalca que su candidatura es mejor que la que apoya el líder de Podemos.

Echenique: “Iglesias no tiene el poder de convertir en ganadora una candidatura que no lo es”
Heraldo.es

El eurodiputado aragonés Pablo Echenique (nacido en Rosario, Argentina, 1978) presentó su candidatura para dirigir Podemos en Aragón el pasado 26 de diciembre con el nombre de 'Es la hora de Aragón'. Rostro visible del llamado 'sector crítico' de Podemos al enfrentarse con Pablo Iglesias sobre la organización que debía tener el nuevo partido, defiende que esas discrepancias ya han quedado atrás, aunque el líder de Podemos haya vuelto a escenificar ese pulso entre ambos apoyando personalmente la candidatura de una de sus oponentes en estas primarias, Violeta Barba. Asegura que el objetivo de su equipo es conseguir que Podemos en Aragón tenga un programa “justo, viable y sólido” de cara a las autonómicas de mayo.


Dijo que contaba con el apoyo de Pablo Iglesias para presentarse a secretario general de Podemos en Aragón, y sin embargo hace unos días el mismo Iglesias avaló una lista distinta a la que ahora da su apoyo por las redes sociales... ¿Cómo explica esto?


Bueno, hablé con Pablo Iglesias y me planteó que conversáramos con gente que él consideraba que teníamos que hablar aquí en Aragón para ver si podíamos hacer una candidatura unitaria. Como las coincidencias políticas entre él y yo son altas, y parece claro que en Aragón soy una persona ya conocida que despierta un cierto consenso, pensamos que podría ser una buena idea en principio. Pero tras conversar varios días con las personas que él proponía al final el acuerdo no pudo producirse.


A mí a mi equipo nos parecía deseable el consenso, pero nuestra prioridad absoluta ha sido desde el principio la de trabajar para acabar con la emergencia social que hay en estos momentos en Aragón, y para eso entendimos que teníamos la obligación de presentar una candidatura sólida capaz de ganar las elecciones, lo que pasaba por mantener todo nuestro equipo. Como dentro de lo que será la dirección del partido en Aragón no hay muchos puestos, aunque intentamos con la otra propuesta hacer encaje de bolillos, al final resultó evidente que no había espacio para los dos. Y bueno, yo desde el principio le dije a Pablo (Iglesias) que era posible que no se pudiera crear esta candidatura unitaria, y al final decidimos hacer lo que hacemos en Podemos, que es someter las dos propuestas a los votos de la gente para que elija la mejor opción.


Pero entenderá que el mensaje que se lanza es que Iglesias no le quiere liderando el partido en Aragón...


Eso quizá habría que preguntárselo al propio Iglesias. Me da un poco de vergüenza decir esto pero él ha manifestado en varias ocasiones mi valía personal, pero más allá de eso entiendo que es una cuestión de equipos. Iglesias legítimamente piensa que el equipo de 'Claro que Podemos' puede funcionar mejor, y veremos qué decide la gente de Aragón con sus votos.


De todas formas, no pienso que sea una cuestión de si me apoya o no. A fin de cuentas, una etiqueta, aunque venga dada por una persona tan relevante como Iglesias no nos va a ahorrar todo el trabajo que tenemos que hacer. Pablo Iglesias no tiene el poder de convertir en ganadora una propuesta que, humildemente, pienso que no lo es. Si lo tuviera sería todo muy fácil y podríamos descansar todos mucho más, pero ese es un deseo irreal. Nadie va a hacer los deberes por la gente de Aragón, los tenemos que hacer nosotros y de eso va mi candidatura 'Es la hora de Aragón'. Mi equipo es el que me acompañó durante las Elecciones Europeas en las que asombramos al mundo y es uno de los pocos equipos de Podemos que tiene ya experiencia en las instituciones. Por eso pienso, objetivamente, que es el más capaz para intentar ganar las elecciones, realizar un programa justo y técnicamente viable y llevar a cabo una labor de gobierno sólida.


¿Y no ha influido en esta ruptura las diferencias que mantuvieron sobre el modelo de partido hace unos meses?


No, para nada. Aunque haya habido comentarios sobre esto es bastante obvio que no puede ser verdad. Para ello basta con leerse los documentos que propone mi equipo para comprobar que en la parte organizativa son extremadamente parecidos a los que propone Iglesias porque se basan en el modelo que salió aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre y respeta sus líneas maestras.


Además, añadiría que si una candidatura respeta lo elegido en la asamblea general del partido es la que yo encabezo, porque por ejemplo el documento que hemos presentado es el único que recoge la recomendación de la ejecutiva nacional de blindar que Podemos acuda a las autonómicas con su propia papeleta y no se diluya en otras plataformas. Esto es una decisión que en Aragón se está intentado puentear o cambiar en reuniones a puerta cerrada, poniendo en mi opinión en peligro el cambio social que representa Podemos. Y si por intereses espurios le cambiamos el nombre también en las autonómicas será más difícil que la gente reconozca el nuevo nombre en las urnas al votar. Esto es algo en lo que nosotros somos claros, pero en el documento de 'Claro de Podemos' se deja abierta la puerta a cambiar este punto.


Imagino que se refiere a que Podemos se presente en confluencia con otras fuerzas, de forma similar a como está ocurriendo de cara a las municipales. ¿Pero quiere decir que la otra candidatura promueve esto o se refiere a la iniciativa denominada 'Para Ganar Aragón' que lleva unos meses recogiendo firmas?


En concreto me refiero a lo segundo, aunque en estos movimientos participa mucha gente. No tenemos nada en contra de otros partidos con programas afines, para mí son compañeros de batalla, pero yo defiendo esto por una cuestión de pura comunicación política. Al igual que en las europeas apareció la cara de Pablo Iglesias, lo que yo defendí a pesar de que fue muy criticado, ahora en las autonómicas Podemos debe aparecer en solitario porque es la marca más conocida en Aragón, con muchísima diferencia, del cambio político que propugnamos nosotros y otras formaciones.


¿Entonces no estaría a favor de propuestas de convergencia o de pactos pre-electorales?


Los pactos pueden tomar muchas formas. Una puede ser que Podemos se diluya en otro tipo de fuerza electoral, lo que como he dicho pienso que sería un error histórico, porque desaprovecharíamos la confianza y el valor que Podemos se ha ganado entre la ciudadanía. Ahora bien, luego hay otra opción que son los pactos pre-electorales, en los que nosotros ahora mismo tampoco estamos pensando porque estamos centrados en ganar, pero que se pueden contemplar en base al reglamento de Podemos, que dice sencillamente que los inscritos en el territorio voten si les parece bien que el partido pacte con una u otra fuerza. Si llega el momento de hacer esa pregunta no tendremos problema en hacerla, pero no seremos nosotros desde la dirección los que lo decidamos.


¿Qué le parece en términos políticos, y hablo de Podemos como de cualquier partido político, que un secretario general se posicione de una forma tan clara como ha hecho Iglesias a favor de un candidato en un proceso de primarias?


Aunque ha habido muchas críticas a Iglesias por eso, yo sinceramente no lo veo mal. Es algo que se está haciendo continuamente en Podemos. Yo mismo he manifestado las mías en ocasiones y soy eurodiputado así que también se me podría acusar de lo mismo. Pero pienso que es difícil encontrar una persona o un cargo en Podemos que no se haya manifestado a favor o en contra de una opción en un momento determinado, por lo que no creo que sea justo pedirle a Iglesias que no lo haga. Además, si no lo hiciera se lo preguntarían.


¿Cree que la tendencia que marcan las encuestas para Podemos tienen traslado a nivel autonómico, y en concreto en Aragón?


En Aragón tenemos un problema y es que el Gobierno nos oculta las encuestas que hace, algo que no ocurre por ejemplo en el País Vasco, donde se hacen públicos los datos. Posiblemente al Gobierno de Aragón no les guste los resultados y los guarde en un cajón, entonces los únicos datos que tenemos son de grano grueso. Dicho esto, todas las encuestas nacionales que se han hecho sitúan a Aragón junto con Madrid, Asturias, Canarias o Navarra como una de las comunidades en las que Podemos obtendría resultados por encima de la media española, como ocurrió en las Europeas. Entonces, aunque estos datos son parciales, nosotros tenemos la impresión de que en Aragón tenemos la opción de ser la fuerza más votada y por eso salimos a ganar.


El otro día dijo que sabrá gobernar cuando llegue el momento. ¿Eso es que ya ha madurado la decisión de presentarte como candidato a la DGA?


Es una decisión que tomaré en función de los resultados de las primarias. Quiero ver con qué nivel de apoyos contamos en Aragón. No sería responsable anunciar una decisión como esa antes de saberlo.


¿Cuál sería el primer asunto a atajar si el Podemos de Pablo Echenique llegara a tener cierta cuota de poder, o el gobieno, en la DGA?


Como es sabido, no empezaremos a redactar el programa hasta que no estén constituidos los órganos del partido, pero eso no quita que no tengamos unas líneas maestras ya expuestas en los documentos que hemos presentado para las primarias.


Nosotros creemos que lo fundamental a llevar a cabo en Aragón es, en primer lugar, una lucha decidida contra la corrupción. Se estima que esta Comunidad ha perdido 200 millones de euros solamente en el caso Plaza. Además creo que en Aragón hay un problema de clientelismo local muy fuerte, tal y como se ha sabido recientemente por el escándalo de Sarga. Por ello hay que sacar adelante una batería de medidas anticorrupción que en el caso de Podemos están basadas en la directiva Villarejo que aprobamos antes de las Europeas.


También pensamos que hay que hacer un plan de rescate ciudadano. No es tolerable que en una sociedad como la aragonesa haya gente que tenga problemas para comer o para poner la calefacción en invierno y en cualquier presupuesto que hagamos nosotros para la Comunidad esa gente va a ser nuestra prioridad. Y en último lugar, a medio plazo creemos que hay que transformar el modelo productivo, que se ha basado en los últimos años en la especulación o el pelotazo, en sectores sujetos a las idas y venidas de factores externos, como el turismo, que es muy importante pero que no se puede controlar en la totalidad porque depende del contexto internacional. En su lugar hay que apostar por una economía de alto valor añadido, como el sector energético, donde Aragón podría ser una potencia en renovables pero se ha ido apagando debido a decisiones políticas.


¿Pero en qué se basaría ese modelo productivo en base a la energía? ¿Puede concretar algo más?


Sí. La energía es solo una de las patas sobre las que queremos construir un modelo más estable, pero es la que tenemos más avanzada dado que en el Parlamento Europeo he trabajado en la Comisión de Energía.


Aragón es la cuarta comunidad española en territorio, pero la undécima por población, eso significa que estamos muy despoblados, los cual es malo para muchas cosas, pero es bueno para otras. Significa que tenemos mucha área per cápita. Si a eso sumamos el viento, retomar energías como la eólica o la fotovoltaica que a día de hoy son más baratas que las energías convencionales pero se han dejado de lado por parte del Gobierno podría generar una gran riqueza en el territorio. Además, muchos estudios demuestran que estas energías generan más puestos de trabajo estables que obtener la misma energía de otras formas.


A Podemos se le acusa de no tener medidas concretas... ¿Puede comprometerse a que los aragoneses podrán encontrar en un programa de Podemos políticas concretas para temas que llevan sin cerrarse en Aragón desde hace bastante tiempo, como el Canfranc o el desdoblamiento de la N-232...?


Sin duda, por eso estamos trabajando en un equipo fuerte que pueda explorar las mejores soluciones y las más viables. El tema del desdoblamiento de la 232 es prioritario porque nos cuesta vidas, y ahí tenemos que encontrar soluciones. Respecto al Canfranc, hay que estudiar la viabilidad económica de su reapertura, pero nosotros entendemos que es una alternativa mucho más real que lo que se ha llamado la Travesía Central, que es como un animal mitológico que no existe pero que los políticos utilizan para contar historias. La Unión Europea nunca va a permitir que se haga semejante agujero por debajo de los Pirineos por los niveles de protección ecológica que defiende, por no hablar del coste económico que supondría. Ante esto, la opción de reabrir Canfranc parece la más viable, aunque siempre estudiándola a fondo.



Por último, ¿De salir elegido para dirigir Podemos en Aragón dejará el Parlamento Europeo?


Desde luego es una decisión difícil. En estos momentos tengo varias iniciativas importantes en el Parlamento Europeo y me gustaría seguir trabajando en ellas, pero por otro lado, de salir elegido, ser secretario general en Aragón es una tarea muy importante. Llegado el momento es algo que valoraré con mi equipo, y si decidimos que lo mejor es dejar el Parlamento Europeo me aseguraré de dejar todo bien atado para quien ocupe mi puesto. Que eso es algo que no hacen otros políticos que lo que hacen es irse moviendo la mano dejando todos sus asuntos en el aire.