El Alto Gállego se va de tapas

Innovación y tradición se combinan en las propuestas culinarias de los 56 establecimientos
que concurren en un certamen que cada año crece tanto en número de participantes como de público

Anabel Jal, los propietarios del bar Elovelys de Sabiñánigo y Lyn Brigss, durante la presentación. L. ZAMBORAÍN
El Alto Gállego se va de tapas
L. ZAMBORAÍN

Buñuelos de bacalao, montadito de confit de pato, caracol en su jardín comestible o bolas de patata rellenas de marisco, son algunas de las 109 propuestas culinarias que se pueden degustar en la sexta edición del concurso de tapas por el Alto Gállego, que arrancó ayer y se desarrollará hasta el próximo 8 de febrero. Este certamen se ha convertido en una cita muy esperada por los vecinos de la comarca y que cada año se supera, tanto en cifras de participantes, como en las tapas presentadas que destacan por su creatividad y su cuidada elaboración.


El pistoletazo de salida de este concurso tuvo lugar ayer, con un acto de inauguración que se celebró en el restaurante Elovelys de Sabiñánigo, ganador del certamen el año pasado, y que reunió a patrocinadores, colaboradores, autoridades y algunos concursantes, así como a la asociación de empresarios de comercio y servicios de la Jacetania, Acomseja. En este encuentro se dio toda la información de este certamen, organizado por la asociación de empresarios Pirineos Alto Gállego, Aepag, y se degustaron algunas de las tapas participantes.


La presidenta de la Aepag, Lyn Brigss, animó a vecinos y visitantes de la comarca a probar las tapas presentadas al concurso por los 56 establecimientos, así como a participar en el concurso de las redes sociales, que desde el primer momento contó con muy buena aceptación, ya que fueron muchos los comensales que durante el día de ayer subieron sus fotografías a las redes sociales ‘tapeando’. Y es que una de las principales novedades de esta edición es la organización de un concurso de redes sociales en el que los participantes van a poder ganar, entre otros premios, una tablet. Se trata de colgar una fotografía probando las tapas en las redes sociales Twitter o en Facebook. Con esto se quiere dar "viralidad y más promoción" al certamen gastronómico.


Pero además el público podrá elegir la mejor tapa popular a través de las papeletas disponibles en cada establecimiento, y podrá ganar premios como un cajón de productos aragoneses, un curso de cocina creativa o una tarjeta regalo de 100 euros para gastar en los establecimientos adheridos a la VISA Pirineos Alto Gállego.


Los 56 establecimientos de Sabiñánigo, Latas, Gavín, Senegüé-Sorripas, Escuer, Biescas, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sallent de Gállego y Formigal, ofrecerán un total de 109 tapas, a un precio de 2,60 euros cada una (incluye vino, agua o cerveza). Habrá 5 premios a la mejor tapa, a la segunda mejor tapa, a la mejor tapa creativa, a la mejor tapa elaborada con productos del Alto Aragón y el premio a la mejor tapa popular. Todos los premios menos el popular lo otorgará un jurado profesional, al que denominan desde la Aepag como el "cliente misterioso", ya que recorrerá todos los bares y restaurantes sin decir que son el jurado.


El jurado profesional valorará el sabor, la presentación y el servicio y los premios se darán a conocer una vez finalice el concurso. La presidenta de la asociación de empresarios también destacó el nivel de las tapas presentadas y el esfuerzo y trabajo realizado por todos los establecimientos. Todas las pequeñas propuestas gastronómicas, así como la información del certamen, se puede consultar en la web www.vamonosdetapas.es.